La Fiscalía solicita nuevo años y medio de prisión para el que fue inspector en cabeza de la Comisaría de la Policía Nacional de Mataró, Félix Riesco, detenido en 2017 en el marco de una operación antidroga al barrio de La Mina de Santo Adrià del Besos. El fiscal acusa Riesco de facilitar a la cabeza de un clan de este barrio, a cambio de dinero, información sobre las redades de los Mozos contra su familia, que se dedicaba al tráfico de drogas. También reclama que se lo inhabilite durante 11 años y se lo sancione con cerca de 5.000 euros
Según el texto de fiscalía, durante los meses de noviembre de 2015 y juy de 2017, el acusado se aprovechó de las relaciones y contactos que le aportaba su tarea como inspector en cabeza para facilitar al patriarca de uno de los clanes gitanos más importantes de La Mina información concreta de diferentes operaciones policiales en curso, reservadas y declaradas secretas. Se trataba de operativos de los Mozos que investigaban a familiares del patriarca del clan por su vinculación al tráfico de sustancias ilícitas como por ejemplo heroína, cocaína y marihuana. A la revelación de secretos se le suman acusaciones de aceptación de sobornos por parte de la misma banda criminal. Según el escrito de fiscalía, los avisos de Riesco al clan frustraron operaciones policiales de los Mozos contra el mismo, puesto que los traficantes tuvieron tiempos de desprenderse de la droga antes de que llegaran los agentes. Además, apunta el fiscal, hay pruebas que desde el clan se habrían hecho pagos por parte del clan a Riesco.
El caso levantó una gran polvareda puesto que Riesco contaba con 38 años de trayectoria policial cuando fue detenido ahora hace un año y medio. La lucha contra el tráfico de estupefacientes fue una de las principales tareas que el que llegó a ser inspector en cabeza de la Policía Nacional en Mataró llevó a cabo durante su larga carrera. Empezó su carrera en Barcelona, precisamente en el área de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Después saltó a la comisaría de Badalona, donde ejerció de cabeza de seguridad ciudadana, y de allá a la de Granollers, donde fue Inspector en Cabeza. Con el despliegue de los Mossos d'Esquadra los servicios operativos y competencias de la Policía Nacional en el Maresme, Vallès Oriental y Barcelonès Norte se Ejerció de Inspector en Cabeza de la citada comisaría desde el año 2008 hasta junio de 2017, cuando fue detenido. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva.
El año 2014, Riesco recibió una de las Medallas al Mérito Profesional de primera categoría, entregadas por la Policía Local en el marco de su Fiesta a personas que no pertenecen al cuerpo.
Comentarios