El sistema GPS se basa en una red de satélites que orbitan la Tierra y emiten señales que permiten determinar con gran precisión la ubicación de un receptor. Es una tecnología que sirve para geolocalizar a personas o elementos y, claro está, este objetivo es diametralmente opuesto al que persiguen los ladrones que, para consumar su delito, lo que deben hacer es desaparecer.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas en L'Hospitalet de Llobregat acusadas de robar material informático en una empresa de Canet de Mar. Y los han detenido gracias al GPS. El robo se produjo el miércoles 21 de mayo por la mañana y los ladrones fueron localizados —menos de ocho horas después— delatados por el GPS de uno de los iPads sustraídos. Los agentes también pudieron recuperar 11 ordenadores portátiles, cuatro tabletas y una cámara fotográfica. El propietario de la empresa de Canet de Mar acudió a comisaría para denunciar el robo y los desperfectos ocasionados en las oficinas y, durante los trámites, observó que uno de los iPads emitía señal procedente de L'Hospitalet.
- Los agentes se desplazaron a la zona y sorprendieron 'in fraganti' a los ladrones.
La importancia del GPS
Actualmente, muchos dispositivos electrónicos como los iPads, teléfonos inteligentes o relojes digitales incorporan receptores GPS, lo que les permite ofrecer funciones de localización muy precisas. Esta tecnología no solo es útil para la navegación o las aplicaciones deportivas, sino que también tiene un valor añadido en materia de seguridad. Por ejemplo, si un dispositivo se pierde o es robado, el GPS puede ayudar al propietario a localizarlo a través de servicios como "Find My iPad", facilitando su recuperación y disuadiendo posibles robos.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (2)