La Riera de Santo Simó, desbordada. foto: Jose Manuel Huete
La Riera de Santo Simó, desbordada. foto: Jose Manuel Huete

ACN

Tajada la N-II y la línea R1 en el Maresme por las fuertes lluvias

El Bomberos han recibido 120 avisos por lluvia hasta las 7 de la tarde, que han derivado en 10 actuaciones de perfil bajo

La carretera N-II está tajada entre Vilassar de Mar y el Masnou, ambas localidades del Maresme, desde poco antes de las siete de la tarde, después de haber quedado inundada en este tramo por las fuertes lluvias que asolan la zona. Las precipitaciones han afectado del mismo modo la línea R1 de Cercanías de Renfe entre las estaciones del Masnou y de Mataró y el servicio también se ha tenido que interrumpir. El hecho que la N-II esté inundada no ha permitido el operador ferroviario habilitar un servicio de transporte alternativo por carretera. La lluvia se ha concentrado con fuerza en la comarca del Maresme en las últimas dos horas, en especial en Vilassar y en Premià de Mar. Hasta las siete de la tarde los Bomberos han recibido 120 avisos, que han derivado en 10 actuaciones.

La carretera se encuentra tajada en el Maresme entre vilassar de Mar y el Masnou, mientras que Cercanías ha tenido que interrumpir el servicio entre Masnou y Mataró

Desde los Bomberos ‏se ha explicado que la mayoría de avisos son por inundaciones puntuales de patios y bajos, por degotalls adentro de viviendas, por calles inundadas o por aguas sucias que rebufen a los baños de algunas casas.

También explican que en muchos de estos casos no pueden actuar, porque la acumulación de agua no es basta cómo porque puedan actuar las motobombes. En otros casos, las inundaciones remiten un golpe ha parado de llover.Protección Civil, que mantiene activada la fase de alerta del plan Inuncat, ha recomendado a través de su cuenta de Twitter no circular por la zona del Maresme por las acumulaciones de agua a las carreteras.



El aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) indica que las lluvias se pueden mantener intensas a lo largo de las próximas horas, y que por la noche y madrugada pueden afectar las comarcas de Girona, donde tambiénpuede haber incidencias. El SMC ha informado de la superación del umbral de intensidad en Cabrils (Maresme), donde han caído 84 litros por metro cuadrado en 30 minutos, y se han acumulado en total 92,9 litros.

Los ríos, rieras y torrentes de las zonas afectadas por las intensas lluvias bajan muy llenos y hay riesgo de desbordamiento, con lo cual Protección Civil recomienda mucha precaución y no circular con vehículo por estas zonas. El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las siete y media del anochecer 281 llamadas derivadas de las fuertes lluvias, la gran mayoría en el Maresme (255), seguido del Barcelonès (11) y Baix Llobregat (5). Las poblaciones con más incidencias han sido Vilassar de Mar, Premià de Mar y Cabrera de Mar.

Comentarios