Un tren parado en Mataró. Foto: V. B.
Un tren parado en Mataró. Foto: V. B.

Un error de Adif podría haber causado un choque entre dos trenes en la línea R1

Adif investiga el error que permitió que un tren tuviera permiso de circular todo y el semáforo en rojo por la presencia de otro convoy a la misma vía

Adif ha iniciado una investigación para averiguar el error que estuvo a punto de provocar un choque a la línea R1 de Cercanías del Maresme. El pasado viernes un maquinista de la línea R1 recibió, a la altura de Blandas , la autorización para circular a pesar de tener un semáforo en rojo mientras había otro tren en un tramo de vía única.

Según RAC1, los hechos se produjeron alrededor de las ocho menos cuarto de la mañana cuando el Centro Técnico de Control de Adif permitió en un tren continuar en sentido norte a pesar de que el semáforo indicaba el contrario. El maquinista, pero, no arrancó al ver que a la salida de la estación había otro convoy que cubría el trayecto inverso ocupando la vía. Fuentes de Adif han explicado a la ACN que los hechos se investigan como una infracción del reglamento y no como un conato de colisión porque ninguno de los dos trenes estaba en movimiento. Se mujer la circunstancia que en este tramo de la R1 es de vía única a partir de Arenys de Mar y en dirección norte, desde donde se desdobla a las estaciones.

Según Adif, de momento la investigación es de cariz interno puesto que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dos organismos que dependen del Ministerio de Transportes, no se han puesto en contacto todavía con el ente para recopilar información sobre esta incidencia.

Los hechos coinciden con el segundo aniversario del choque frontal entre dos convoyes de la R4 en Castellgalí que causaron la muerte de la maquinista y heridas de diversa consideración en un centenar de personas. En el siniestro descarrilaron seis de los nuevo coches de los dos trenes.

Comentarios (1)