La celebración de la victoria por parte de la afición senegalesa en Mataró. Foto: J. M.
La celebración de la victoria por parte de la afición senegalesa en Mataró. Foto: J. M.

La final de la Copa de África se vive con intensidad en los bares y calles de Rocafonda y Cerdanyola

A pesar de la lluvia, decenas de vecinos siguen el duelo entre Marruecos y Senegal en los bares, portales y en la calle en dos de los barrios con más población de origen africano de Mataró

image (5)
 

La final de la Copa Africana de Naciones entre Marruecos y Senegal se vivió con especial intensidad este domingo en los barrios de Rocafonda y Cerdanyola, donde la presencia de población de origen africano es más elevada. A pesar de la lluvia persistente, desde primera hora de la tarde las cafeterías estaban llenas hasta arriba, con vecinos de pie en las puertas, bajo los balcones e incluso siguiendo el partido desde la calle con el teléfono móvil.

La mayoría de los aficionados animaban a la selección de Marruecos, la comunidad extranjera más numerosa de la ciudad, pero también había presencia destacada de aficionados de Senegal, uno de los principales países (junto con Gambia y Malí) de origen de la comunidad subsahariana de la ciudad. Uno de los puntos con mayor afluencia fue una cafetería muy conocida del barrio, propiedad del tío del futbolista Lamine Yamal, que se convirtió en uno de los principales espacios de encuentro durante el partido.

El partido en el bar del tío de Lamine Yamal

El partido en el bar del tío de Lamine Yamal. Foto: J. M. 

El encuentro fue una final tensa y marcada por la polémica, que se decidió en el tiempo añadido de la prórroga. Senegal se impuso por 1-0 gracias a un gol de Pape Gueye en el minuto 94, en un duelo disputado en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat. El partido estuvo condicionado por diversas incidencias, entre ellas un penal fallado por Brahim Díaz durante el tiempo reglamentario y una breve protesta de la selección senegalesa, que abandonó momentáneamente el terreno de juego.

Una vez terminado el encuentro, un grupo reducido de seguidores de Senegal celebró el título en la calle, bailando y cantando a pesar del aguacero. En algún momento puntual un pequeño grupo de aficionados rivales se increpó, pero la situación no fue a más y se recondujo rápidamente. Los grupos que celebraban la victoria se desplazaron hacia otros puntos, mientras que en espacios como Rocafonda, el Palau-Escorxador y el Parc de Cerdanyola se oyeron algunos petardos y bengalas, sobre todo por parte de jóvenes que prolongaron unos minutos más el ambiente en la calle.

Celebraciones al final del partido

Celebraciones al final del partido

Los episodios fueron breves y dispersos, y la actividad se fue apagando progresivamente a medida que avanzaba la noche. Fuentes vecinales apuntan que, más allá de algún momento de exaltación puntual, el comportamiento fue similar al que se da habitualmente en grandes citas futbolísticas.

Este tipo de escenas ya forman parte del día a día de barrios con una fuerte diversidad cultural. Mataró cuenta con 23.262 habitantes de nacionalidad extranjera, el 17,65% de la población, con Marruecos como comunidad más numerosa (8.637 personas), seguida de China (2.354) y de Senegal (1.295). Rocafonda (31,22%) y Cerdanyola (26,09%), junto con el Palau-Escorxador (29,58%), son los barrios con un porcentaje más elevado de población extranjera, hecho que explica la vivencia colectiva y compartida de eventos deportivos como la final de la Copa de África.

Final de la Copa de África

Aficionados de Senegal en Mataró. Foto: J. M. 

Una situación que ya se produjo, con mayor intensidad, durante el Mundial de fútbol de 2022, cuando el gran papel de Marruecos —que llegó a semifinales tras eliminar, entre otros, a la selección española— llenó las calles de Rocafonda de celebraciones espontáneas.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios