Jaume 'Mitus' Pujol tiene 22 años y esta temporada es una de las principales referencias ofensivas del Joventut Handbol Mataró. Ya ha marcado 93 goles, 5 de los cuales en la derrota de ayer sábado en la pista del Finestrelles (33-25). Fue uno de los máximos goleadores del partido y forma parte del Top 10 de cañoneros de la liga.
Amigos y compañeros de equipo le conocen como 'Mitus', apodo cariñoso para alguien de 1,88 m que es el terror de las defensas rivales. "Crecí tarde. Hasta juvenil hacía metro sesenta. Ya me quedó 'Mitus'. Mi padre también se llama Jaume." Jaume Pujol 'padre' lleva toda una vida como directivo del club mataronense donde juega su hijo. "En casa no eran muy partidarios del fútbol. Mi padre ya era de la junta cuando yo, de pequeño, empecé a jugar a balonmano. Primero en la escuela, en aquel programa polideportivo que consistía en hacer un deporte diferente cada trimestre. Después, en tercero, empecé a entrenar con el Joventut. En cuarto ya competía."
'Mitus' Pujol tiene dos hermanas mayores. La primera no tiene, ahora mismo, ninguna vinculación con el deporte. La segunda es una de las mejores deportistas que ha dado la ciudad de Mataró en los últimos años; Ariadna Pujol es profesional del baloncesto y juega en la máxima división estatal con el Cadí La Seu. Mataronenses de toda la vida, los Pujol han diversificado su talento deportivo. En el caso de 'Mitus', sin embargo, sin cambiar nunca de equipo: "Siempre me he sentido muy cómodo en Mataró, con el Joventut, y nunca he tenido la necesidad de irme. Cuando el Sarrià (Girona) subió me vinieron a buscar, pero no lo veía claro porque, entre otras cosas, estaba estudiando en Barcelona."
En aquel momento estudiaba ingeniería electrónica industrial y automática, pero cambió de carrera porque no acababa de avanzar ni encontraba un interés genuino: "Ahora estoy haciendo arquitectura técnica y edificación. Me va bien, estoy en segundo y cuando acabe podré ser aparejador." En la pista, desde la posición de central, también interviene en varias etapas del proceso constructivo... del juego, en este caso: "Cabeza fría y mandar las jugadas. Me gusta jugar de central-lateral, estoy en primera línea y voy tirando cruces e intercambios de posiciones con los compañeros."
Y la conversación con 'Mitus' se acaba aquí. Son las 11:00h del domingo y él entra en la pista del Bordils con el juvenil del Joventut. Es su segundo entrenador, con los chicos que ya entrenaba cuando él era juvenil y sus jóvenes discípulos todavía eran alevines. Pasan los años, la pasión por el balonmano continúa.
Comentarios