maresme   vi alella (obertura)
maresme vi alella (obertura)

Redacció

5 vinos del Maresme que tienes que probar y con qué platos combinarlos para disfrutar al máximo

La frescura del Maresme en tu plato: cinco vinos blancos de la DO Alella y el maridaje perfecto para cada uno

image (2)
 

La Denominación de Origen Alella es una de las más pequeñas de Cataluña, pero también una de las más singulares. Sus viñedos, en buena parte en el bajo Maresme y por tanto junto al mar Mediterráneo, ofrecen vinos blancos frescos, aromáticos y con mucha personalidad. El terreno característico de sauló —un suelo arenoso y granítico— aporta mineralidad y elegancia, mientras que la variedad estrella, la Pansa Blanca (xarel·lo), se muestra especialmente versátil: desde vinos jóvenes y secos hasta espumosos o dulces con gran capacidad de envejecimiento. Todo ello hace que sean vinos ideales para acompañar marisco, pescado, platos con huevo, pasta y cocina ligera.

Hemos seleccionado cinco vinos del Maresme que vale la pena probar, con algunas ideas de maridaje para que su expresión brille al máximo en la mesa.

Bouquet d’Alella Blanc 2023

Bouquet d'Alella blanc 2023

También elaborado en la finca de Bouquet d’Alella, se trata de un blanco seco, fresco y equilibrado, con aromas delicados de flores y fruta blanca y un final persistente. Presenta una entrada suave y afrutada con acidez refrescante, que expresa mucha elegancia.

Maridaje: Perfecto para maridar con pastas, pescado y carnes blancas ligeras. También combina con platos a base de huevo, como tortillas y frittatas.

Raventós d’Alella Pansa Blanca

Raventós Alella pansa blanca

Otro referente de la DO es este vino joven elaborado con Pansa Blanca. Un vino fresco, con aromas de fruta como la manzana verde o el melocotón. Ligero en boca, con una acidez equilibrada, que lo hace muy fácil de beber en cualquier momento y ocasión.

Maridaje: Ideal con marisco y pescado azul o blanco a la brasa. También acompaña arroces caldosos y platos marineros variados.

Alta Alella Etiris PB

Alta Alella Etiris PB

Pansa Blanca ecológica, fresca y crujiente, con sabores de manzana y pera, notas de almendras verdes y final cítrico con un toque ligeramente salino. Expresa claramente la proximidad del mar y el terruño de sauló.

Maridaje: Perfecto con marisco, ceviche o pescado crudo marinado. También acompaña bien platos con huevo o pasta con salsa suave.

Serralada de Marina Pansa Blanca Joven

Serralada de Marina pansa blanca jove

Este vino se presenta con un color amarillo paja pálido con reflejos verdosos y grises y un ligero toque carbónico. En nariz destaca por los aromas vegetales —como la paja seca, el hinojo y la flor marchita— combinados con notas de fruta blanca madura como la pera y el plátano. En boca es fresco e intenso, con recuerdos de hierba cortada, cierta calidez y un postgusto largo con una sutil sensación cítrica de pomelo.

Maridaje: Acompaña pescados blancos y marisco al vapor, arroces y fideuás marineras, ensaladas con hinojo o quesos suaves.

Masia Can Roda Pansa Blanca

Can Roda
 

Vino blanco joven elaborado al 100% con Pansa Blanca, variedad autóctona de la DO Alella. Destaca por su color amarillo pálido con reflejos verdes y una lágrima ligera. En nariz es fresco e intenso, con notas florales, de hinojo y frutas como la pera de agua y el melocotón de viña. En boca es sedoso y elegante, con un final ligero que evoca recuerdos de fruta, hierbas y toques minerales.

Maridaje: Ideal para acompañar tapas, aperitivos y ensaladas ligeras. También es perfecto con almejas al vapor o arroces suaves.

Comentarios