Bar Europa
Bar Europa

Los dos restaurantes más antiguos de Mataró que continúan sirviendo sus platos estrella

Bar Europa y Bar Iluro tienen más de ciento años de historia, y siguen sirviendo sus platos estrella que los han convertido en espacios únicos y reconocidos para todo el mundo a Mataró y Maresme.

La buena cocina es saber hacer, cuidar el producto y tener buena mano con los fogones. Pero la cocina es también tradición, y en esto, dos de los restaurantes más veteranos de Mataró saben un montón. Hablamos del Bar Europa, que se encuentra al Camino real, y del Bar Iluro, ubicado a la Rambla a tocar de la Plaza Santa Anna. Dos espacios que han ido pasando de generación en generación y que han provocado que los mataronins y mataronines, también de generación en generación, hayan ido pasando por sus mesas disfrutando de algunos de los platos estrella que los han convertido en referentes absolutos de la cocina tradicional catalana y de la comarca.

Además, tienen la particularidad que los dos establecimientos cumplieron el año pasado su centenario. Abiertos desde el 12 de julio de 1924, el Bar Iluro ha sido siempre en manos de la familia Maeztu, que llegó a Mataró desde la comarca de Osona y aquí se ha quedado. Actualmente, es la cuarta generación de la familia quien está al frente del restaurante, un punto de encuentro imprescindible para quien busque un menú mediodía imbatible en relación calidad-precio o quiera disfrutar de los mejores platos y tapas a la terraza que tienen a tocar de la Plaza Santa Anna. Pasa el mismo con el Bar Europa, que se construye de muchos momentos diferentes a lo largo del día: desde las mañanas con sus almuerzos y encuentros de los más veteranos hasta el menú asequible de los mediodías o las impresionantes las tapas o platillos donde el pez y el marisco destacan para cenar.

Bar Europa
Bar Europa

Bar Europa: las bravas aquí, con alioli

Las patatas bravas son un clásico indiscutible de los establecimientos y terrazas que miran al mar. Una combinación casi obligada a los municipios costeros. A Mataró, como en otros muchos rincones del Maresme, pero, se reivindica una manera propia de entender este plato tan popular: aquí las bravas a menudo llegan a mesa coronadas con alioli en lugar de la típica salsa picante que le da nombre.

No se trata de una propuesta exclusiva de la capital del Maresme ni de la comarca, y muchos restaurantes más modernos han optado para recuperar la receta clásica que triunfa en todo el país. Pero al Bar Europa, más allá del excelente producto del mar —como la centolla, el bogavante al horno flameado, el saltamontes o el bacalao con pisto— y de su jamón delicioso, las bravas con alioli se han convertido en una señal de identidad. Perfectamente fritas, con la textura crujiente justa y la cantidad idónea de salsa, son el acompañamiento perfecto para compartir tapas y disfrutar de la mejor cocina marinera con un toque local.

Bar Europa
Bar Europa

Bar Iluro: el bacalao en todas sus expresiones

Por su parte, costa quedarse solo con un plato o una propuesta tradicional del Bar Iluro. Desde sus inicios, este establecimiento se ha distinguido para ofrecer cocina catalana y española de calidad, y para ser un punto de encuentro a cualquier hora: sea para almorzar, hacer un bocado rápido, tomar algo o pedir un bocadillo. Sus tortillas, por ejemplo, son casi obligadas para cualquier que haga parada.Pero si hay un producto que al Bar Iluro se trata con especial cura, este es el bacalao.

Fresco y de primera calidad, lo sirven en prácticamente todas las versiones imaginables: con pisto, un clásico indiscutible de sus menús; con cebolla caramelizada; al roquefort; gratinado con muselina de ajos tiernos; a la marinera, a la riojana... o a la catalana, con pasas y piñones. Un plato espectacular en cualquier de sus formas, perfecto para acompañar con sus generosas ensaladas o con tapas variadas (como las imprescindibles croquetas de bacalao). Sin olvidar, por supuesto, su selección de huevos estrellats y carnes de primera calidad, que completan una carta pensada para disfrutar de la tradición con producto muy tratado.

 

Comentarios