El 25 de julio es, en Mataró, mucho más que un día en el calendario. Es un objetivo, una meta, una puerta que abre Les Santes de par en par. El día y la noche más esperados, con actos y nombres propios que lo hacen especial. La noche del 25 se llama la Nit Boja (Noche Loca) y merece evidentemente este adjetivo, porque básicamente es una locura colectiva y compartida.
La Nit Boja es una serie de actos que comprende seis horas y media sin parar pasando por el Desvetllament Bellugós, la Convidada de la Família Robafaves, la Escapada a Negra Nit, la Pujada Tabalada y la Ruixada. Aunque sean actos seguidos uno tras otro, son bien diferentes y, por lo tanto, la duda de cómo vestirse es lógica y casi obligada. Porque una cosa es estar media hora agachándote y saltando, otra es procurar no acabar chamuscado por las chispas y una tercera bien distinta —pero coherente con el horario— es que te mojen con agua mientras suena música a todo volumen.
Tres mudas o una sola
El primer aspecto a tener en cuenta para vestirse adecuadamente para la Nit Boja es saber si logísticamente te puedes cambiar en algún momento —es decir, si tienes conocidos que vivan cerca de donde suceden los actos— o no. Porque la mejor manera de vivir la Nit Boja para quienes pueden permitírselo pasa por compaginar hasta tres mudas diferentes, según los actos.
En el Desvetllament Bellugós se suda conscientemente, de tanta gente y por no parar quieto. No hay norma de etiqueta pero se puede decir que lo ideal es ir casi deportivo. Cómodo para agacharse y bien preparado para no parar de saltar. Si vas a entrar en la Escapada a Negra Nit es obligatorio cubrirse, porque el correfoc es intenso y generoso en chispas. Ropa de algodón grueso que te proteja del todo, sombrero y pañuelo son herramientas imprescindibles para jugar el juego que se propone. Finalmente, en la Ruixada, si vas a acabar bajo el agua, toca vestirse como si fueras a la playa, con bañador. Te vas a mojar, seguramente te quitarás la camiseta, disfrutarás. No lleves nada que se pueda estropear.
Calzado cerrado
Importante para la Nit Boja es llevar calzado cerrado. El verano tiene todos los días del mundo para llevar sandalias pero la noche del 25, sobre todo con el Desvetllament y la Escapada, no es la ocasión indicada. Piensa que vas a saltar, te van a pisar, vas a ir, volver… y luego con el correfoc obviamente te puedes quemar y también te tocará correr. Por lo tanto unas bambas —que no sean nuevas, que las vas a destrozar— o un calzado tipo chiruca puede ser la mejor opción.

Si puedes, evita la mochila
Si te tienes que ir cambiando de un acto a otro puedes sentirte tentado de ir con mochila. Es una mala idea. Porque con los espacios tan llenos acabarás cargando con más molestia que utilidad. La ropa que tengas que usar para la Escapada, llévala atada a la cintura antes y después. La misma camiseta que sudes toda la noche puede acabar empapada al final sin problemas. Eso sí, cuando llegues a casa, todo a lavar. La colada será imprescindible.

Cuidado con el móvil
No es vestimenta pero también lo llevarás encima. Ten cuidado con el móvil porque puede ser su último servicio si con la euforia acabas entrando en la Ruixada con él. Muchos mataronenses lo dejan en casa y hacen la Nit Boja ‘a la antigua’, como cuando no íbamos todos con un dispositivo en el bolsillo todo el tiempo. Si no te lo puedes permitir piensa en alguna funda que lo proteja. Funda impermeable, se entiende. Una o dos capas de bolsa de plástico pueden servir. Pero vigílalo.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios