Una ruta en bici entre padres e hijos, una alternativa de ocio muy saludable
Una ruta en bici entre padres e hijos, una alternativa de ocio muy saludable

Esta ruta en bici entre Cabrera y Mataró es ideal para hacer con niños en agosto

La ruta de las fuentes es perfecto para ir tirando en bicicleta: une la Font Picant de Cabrera con la Font del Negrito, en el Parque Central de Mataró

Las escapadas en bicicleta por caminos fáciles representan una oportunidad inmejorable para disfrutar del ocio en familia, especialmente entre padres e hijos. Esta actividad, accesible y saludable, permite compartir tiempo de calidad lejos de las pantallas y las prisas del día a día, mientras se descubre en compañía el entorno natural más cercano. Pedaleando juntos por rutas suaves, se refuerzan los vínculos familiares a la vez que se promueve el respeto por la naturaleza y se despierta la curiosidad por el territorio. Una forma ideal de conectar con los demás y con el espacio que nos rodea.

Tomando esta idea, un trayecto asequible y a la vez estimulante para hacer en el Maresme central es el que une dos fuentes –por buscarle algún aliciente inicial y final– de Mataró y Cabrera. Es ir desde la Font Picant hasta la Font del Negrito. Esta ruta ciclista familiar te invita a descubrir algunas de las fuentes más emblemáticas entre Cabrera de Mar, Argentona y Mataró, atravesando paisajes naturales, puntos de interés cultural y espacios tranquilos ideales para hacer en familia.

Salimos de la Font Picant de Cabrera de Mar (229 m de altitud), punto emblemático conocido por su agua con propiedades mineromedicinales. Desde aquí, tomamos el camino que sube suavemente hacia el Monòlit (335 m) y opcionalmente hasta el Castell de Burriac (373 m), si se quiere hacer una pequeña excursión a pie desde la pista, aunque este tramo es exigente para bicicletas con niños.

La ruta continúa de forma más llana en dirección noreste, pasando por varias fuentes escondidas entre bosques mediterráneos: la Font del Ferro (192 m), la Font de l’Esquirol (161 m) y la Font de les Sureres (139 m), todas accesibles desde pistas forestales cómodas y sombreadas, perfectas para una parada o un picnic.

La segona Font Picant del recorregut
La segunda Font Picant del recorrido

Después seguimos el Camí de les Fonts hasta encontrar la Font del Camí (153 m), ya en dirección descendente hacia Mataró. Nos adentramos en entornos más urbanos, pasando por la Font Picant de Argentona (105 m) y descendiendo hacia el barrio del Cros, donde encontramos la Torre de les aigües (31 m), un punto de interés arquitectónico e histórico.

Finalmente, llegamos al Parc Central de Mataró (53 m), espacio ideal para descansar, y terminamos la ruta en la Font del Negrito, punto de agua emblemático junto al parque y muy cercano al centro de la ciudad.

La font del Negrito situada al parc central.
La fuente del Negrito situada en el parque central.

La ruta tiene una distancia aproximada de 12-14 km y se puede hacer en 2-3 horas con paradas. El recorrido es variado pero asequible, combinando pistas forestales con tramos urbanos. Es ideal para hacer en bicicleta de montaña o híbrida y con niños acostumbrados a pedalear.

¡Una aventura saludable, educativa y divertida entre fuentes, naturaleza y patrimonio!

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios