El futuro hospital de atención intermedia
El futuro hospital de atención intermedia

Anuario 2025: el nuevo sociosanitario se acelera... en teoría

Anuario 2025, Salud: El nuevo Hospital de Atención Intermedia tiene que ser una realidad a finales de 2027

patrocini ISSA octubre 25 (2)
 

Después de años y años de espera, aquí lo tenemos... ¡el diseño y el proyecto del nuevo sociosanitario! Mataró se prepara para acoger un nuevo hospital de atención intermedia (HAI) que marcará un antes y un después en el sistema sanitario del Maresme y de Catalunya. Aunque al pasar por allí no lo parezca y el espacio que debe ocupar siga siendo un gran aparcamiento —muy utilizado y necesario, por cierto—, 2025 ha sido el año de desbloquear el proyecto del nuevo sociosanitario, el futuro Hospital de Atención Intermedia que estará frente a frente con el actual Hospital de Mataró.

El nuevo HAI de Mataró será el segundo centro de intermedia más grande de Catalunya, con casi 18.000 metros cuadrados de superficie construida.

El equipamiento contará con 244 camas de internamiento y una amplia área ambulatoria, y se erige como una pieza clave en la atención a las personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas o necesidades complejas. El presupuesto total del proyecto es de 52 millones de euros, financiado por el Servei Català de la Salut, y su inauguración está prevista para finales de 2027. El proyecto ejecutivo estará listo en mayo de 2026, a partir de lo cual se podrá licitar la obra e iniciar la construcción. El presupuesto total ascenderá hasta los 52 millones que, cuando sean una realidad, habrán valido los años de espera.

HA SIDO NOTICIA:

El Hospital de Mataró ahora es Universitario

Quirófano del Hospital de Mataró
Quirófano del Hospital de Mataró

El Hospital de Mataró ha sido designado nuevo Hospital Universitario de la UAB. El Consorci Sanitari del Maresme, la Universitat Autònoma y el Departament de Salut han firmado el concierto que oficializa este paso, que consolida una relación iniciada en 2000 en formación académica e investigación en biomedicina. Con el nuevo estatus de Hospital Universitario, el centro reivindica su potencial como referente comarcal en docencia, investigación e innovación sanitaria. El concierto permitirá que estudiantes de grado realicen las clases y prácticas en el hospital y en los centros asociados del consorcio CSdM. Entre las titulaciones afectadas se encuentran Medicina, Logopedia, el Máster en Psicología General Sanitaria y diversos estudios de biociencias.

Transformación de la residencia Gatassa

La Residencia de personas mayores del ICASS en la avenida Gatassa de Mataró. Foto: R. Gallofré
La Residencia de personas mayores del ICASS en la avenida Gatassa de Mataró. Foto: R. Gallofré

El Departament de Drets Socials, con fondos europeos Next Generation EU, financiará la remodelación integral de la residencia para personas mayores Gatassa de Mataró. La intervención, que empieza el 15 de septiembre, supondrá una inversión de 8,89 millones. Con las obras, cada planta se dotará de 26 habitaciones individuales, distribuidas en dos unidades de convivencia de 13 habitaciones. Una vez finalizada la remodelación, la residencia contará con 162 plazas, el doble que las actuales, 78 de las cuales serán en habitaciones individuales en las plantas superiores. El nuevo modelo de residencia, que se empezará a implementar en la Gatassa, se basará en generar unidades de convivencia, como si fuera un domicilio compartido.

La sanidad privada va haciendo y ampliando

hospital CreuBlanca Maresme
hospital CreuBlanca Maresme

Mientras muchos proyectos públicos van a ritmo administrativo, la otra orilla de la atención sanitaria va más a precio hecho. El Hospital CreuBlanca Maresme, inaugurado en Mataró en enero de 2024 con la voluntad de convertirse en el gran referente privado de la comarca, ya tiene sobre la mesa un nuevo paso adelante. Solo dos años después de su puesta en funcionamiento, el centro prevé una ampliación de gran alcance en 2026 que incrementará de manera significativa su capacidad asistencial y quirúrgica, en respuesta a la demanda creciente de servicios sanitarios en el Maresme. Es un ejemplo más en una ciudad en la que hay grandes firmas de la sanidad privada con diferentes equipamientos y servicios desplegados.

SEMÁFORO

Rojo: el Hospital de Sant Jaume, infrautilizado

Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena
Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena

El Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena ha cumplido todo un año en su situación de acoger parte del CAP de Mataró Centre, pero mayoritariamente vacío y a la espera de obras necesarias y de un destino para el espacio más histórico de la salud mataronina. En mayo se celebraron los 50 años del primer embrión de hospital público en Mataró —impulsado por Josep Maria Teniente, fallecido a finales de año— y la conmemoración sirvió para poner sobre la mesa el estado actual del recinto. El Antiguo Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena, pese a su valor histórico y arquitectónico, sufre problemas estructurales que han limitado su uso y el sector considera que habría que revertirlo.

Los CAP, pioneros y tensionados

El CAP y CSIR de Ronda Prim
El CAP y CSIR de Ronda Prim

 La atención primaria de Mataró sigue siendo la malla que intenta sostener la salud de la ciudadanía. Lo hace con el contexto de siempre y tensionada, especialmente en episodios como la gripe, y a la vez han sido noticia casos como el del CAP de Ronda Prim. El centro de atención primaria de Mataró pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo modelo de organización asistencial que busca mejorar la accesibilidad de los pacientes y optimizar la gestión interna. Es uno de los 27 CAP de Catalunya seleccionados por el Departament de Salut para participar en la prueba piloto de los llamados Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR). Mejoras en fase piloto que deben revertir pronto en todo el sistema.

La buena salud de las caminatas solidarias

Un momento de Mataró Camina por el Alzheimer 2025 Foto MT Font
Un momento de Mataró Camina por el Alzheimer 2025 Foto MT Font

Mataró vivió el domingo 5 de octubre una jornada de solidaridad que quedará grabada en la memoria de la ciudad. La decimoctava edición de Mataró Camina por el Alzheimer superó todas las expectativas y alcanzó la cifra récord de 5.028 inscripciones, consolidándose como la caminata solidaria más multitudinaria de su trayectoria y una de las citas de referencia en el calendario cívico y comunitario del Maresme. Tanta solidaridad supuso 43.305,25 euros, recaudados para la Asociación de Familiares de Alzheimer del Maresme (AFAM). Récord de caminantes y récord de recaudación.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios