Carregant...
F8eqMu8WgAAL161

Redacció

Los beneficios del mindfulness para embarazadas, en Mataró

El Hospital de Mataró organiza el primer curso de esta disciplina que sirve para reducir la ansiedad y depresión de las madres y, así, beneficiar el futuro bebé

El Hospital de Mataró, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ha puesto en marcha una iniciativa pionera llamada "Maternalmente". Este curso de mindfulness, diseñado especialmente para mujeres embarazadas, busca proporcionarlos herramientas para reducir el estrés, regular las emociones y vivir el embarazo con plena conciencia. Con el objetivo de mejorar la salud tanto de la madre cómo del bebé, "Maternalmente" ofrece una serie de estrategias basadas en la atención llena y la meditación.

El curso consta de ocho sesiones semanales y un día de práctica intensiva, acompañado de un plan de entrenamiento diario de mindfulness para realizar en casa. Las sesiones ofrecen ejercicios prácticos de atención y relajación, así como prácticas de meditación y yoga adaptadas al cuerpo de la mujer embarazada. Además, se incluyen explicaciones y diálogos sobre los procesos mentales y físicos que ocurren durante el embarazo.

Mindfulness y embarazo

 

Las mujeres embarazadas que participan en "Maternalmente" pueden esperar beneficios significativos. A través de la práctica del mindfulness, se puede reducir el estrés, permitiendo que la mujer esté más presente y conecte más profundamente con su embarazo. También ayuda a regular las emociones intensas que pueden surgir durante esta etapa y a aceptar la experiencia con serenidad. Esto, a su vez, puede contribuir a reducir las complicaciones durante el embarazo y el parto, así como el riesgo de tener un bebé de bajo peso. Finalmente, el curso puede favorecer el desarrollo de la capacidad socioemocional del bebé y favorecer la creación de un vínculo fuerte con la madre.

El programa "Maternalmente" se basa en la experiencia del estudio IMPACT BCN del Hospital Clínico de Barcelona, y está dirigido por la instructora certificada de Mindfulness MBSR, M. Teresa Oller. Además, profesionales del equipo de Ginecología y Salud Mental Perinatal del Hospital de Mataró reciben formación específica para poder continuar ofreciendo este tipo de atención y apoyo a las mujeres embarazadas.

Las primeras participantes de la comarca del Maresme en este curso, Patricia, Jennifer, Candela, Ana, Laura y Ainoa, se beneficiarán de esta iniciativa innovadora que tiene como objetivo mejorar la salud física y mental de las madres durante el embarazo y el postparto, así como potenciar una crianza consciente y saludable para sus bebés. El Hospital de Mataró espera que "Maternalmente" sea una contribución positiva al bienestar de la comunidad y una ayuda esencial para las mujeres embarazadas de la región.[banner-AMP_5]