El Departamento de Salud ha puesto en marcha el primer banco público de microbiota fecal del Estado. Se trata de una iniciativa pionera que pretende romper con los tabúes existentes, garantizar la equidad en toda Cataluña y extender el innovador tratamiento a todos los centros del sistema sanitario público catalán (SISCAT). Es una apuesta liderada por los hospitales de Bellvitge y el Clínic con el Banco de Sangre y Tejidos y la Organización Catalana de Trasplantes.
Sus impulsores han defendido la eficacia del trasplante de heces en pacientes con infecciones recurrentes por la bacteria Clostridioides difficile y han apuntado que en el 90% de los casos evita recaídas. La iniciativa abre la puerta a promover la investigación y aplicar el tratamiento en otras patologías como algunos cánceres.
Se calcula que cada año unas 2.500 personas en toda Cataluña sufren una infección por Clostridioides difficile y que gracias al banco de microbiota unos 200 pacientes podrán beneficiarse de trasplantes de heces para curarse. Los responsables de la iniciativa han indicado que solo el 5% de las personas que se ofrecen a donar sus heces cumplen con todos los requisitos.
Así, han señalado que deben ser personas que tengan entre 18 y 50 años, hábitos saludables, no padecer ninguna enfermedad, no haber tomado antibióticos en los últimos tres meses y no haber viajado fuera de la Unión Europea en los últimos seis meses. Estos individuos llegan a través de la Unidad de Donantes del Banco de Sangre y Tejidos y deben pasar una entrevista exhaustiva, una batería de pruebas y analíticas y un cultivo de heces para descartar la presencia de patógenos.
El trasplante es un procedimiento ambulatorio sencillo que se puede hacer a través de una colonoscopia o administrando al paciente una quincena de cápsulas gastrorresistentes que se liberan en el colon o al final del intestino delgado.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios