El litoral de Premià, practicamente sin playa | R. Gallofré
El litoral de Premià, practicamente sin playa | R. Gallofré

Estas son las causas de la desaparición de las playas en el Maresme

El Consejo de Infraestructuras reclama una planificación global para hacer frente a los peligros que amenacen el litoral maresmenc y catalán

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Las playas del Maresme, como las del resto del litoral catalán, están en peligro de desaparecer si no se actúa con urgencia y con visión de futuro. Esta es la alerta que lanza el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña (CAdIC), que reclama una “planificación global” y una “gestión integral” de las arenas para evitar una degradación “progresiva e irreversible” del frente marítimo.

Según el CAdIC, las tres principales causas de este retroceso son el impacto creciente del cambio climático, la reducción de los sedimentos que aportan los ríos —con especial incidencia en el Maresme— y la mala gestión de los efectos de los puertos y espigones sobre el transporte de arenas.

La Tordera, clave para el Maresme

En el caso concreto del Maresme, la reducción de sedimentos que antes aportaba la Tordera es una de las principales causas de regresión. Según ha explicado Ramón Arandes, ponente del 15º documento del CAdIC, este río ha reducido “hasta un 50%” su aportación de arenas a las playas de la Selva y el Maresme. Factores como las infraestructuras hidráulicas, la urbanización creciente o la persistente sequía tienen mucho que ver.

Riu Tordera amb aigua

Río Tordera con agua, después de un episodio de lluvias

A esto se suma el impacto del cambio climático, con una subida progresiva del nivel del mar y temporales marítimos cada vez más intensos y largos, que hacen retroceder la línea de costa. Arandes también ha advertido de un cambio de patrón en estos temporales: “Se está detectando un ligero giro hacia el sur que puede reducir aún más el volumen del transporte litoral de arenas”.

Puertos y espigones: ¿problema o solución?

El CAdIC asegura que los puertos y espigones no son el problema en sí, sino que la clave está en la falta de planificación y en la gestión deficiente. “Los puertos forman parte de la solución, no del problema. En Sitges, sin espigones, no habría playas”, ha afirmado Arandes. Eso sí, ha criticado que a menudo se actúa con “visiones parciales y descoordinadas”, basadas más en criterios ideológicos o administrativos que en análisis técnicos.

Otro de los obstáculos es el complejo marco competencial entre administraciones, con conflictos recurrentes entre la Generalitat y la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Port de Mataró.

Puerto de Mataró

Propuestas para revertir la situación

Para hacer frente a este escenario, el Consejo Asesor reclama una gestión más eficiente de los dragados y propone “remontar” las arenas retenidas por los puertos hacia levante, con el fin de restituir los sedimentos allí donde faltan. También pide simplificar los trámites administrativos y mejorar la logística y los costes de estas operaciones, ya que muchas dragas deben venir desde Andalucía y solo pueden operar una vez al año.

Finalmente, el CAdIC hace un llamamiento a todas las administraciones para que asuman un rol activo y coordinado en la definición de una estrategia litoral a largo plazo. “Preservar las playas catalanas no es solo una cuestión ambiental, sino una necesidad social y económica de país”, ha concluido Arandes.

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