El alcalde de Argentona, Eudald Calvo. Foto: ACN
El alcalde de Argentona, Eudald Calvo. Foto: ACN

Junts presenta recurso para mantener a Calvo como alcaldable en Argentona

La Junta Electoral ha declarado "inelegible" el candidato del partido, Eudald Calvo, condenado a seis meses de inhabilitación por el 1-O

Junts por Cataluña ha situado como cabo de lista "provisional" a Argentona (Maresme) a la suya número 2, Montserrat Cervantes, después de que la Junta Electoral haya declarado "inelegible" su candidato, Eudald Calvo, condenado a seis meses de inhabilitación por el 1-O. Cervantes ya aparecerá como candidata a las listas provisionales que se publican este miércoles, a la espera que se resuelva el recurso que Juntos ha presentado a la Junta Electoral de zona de Mataró. Cervantes es actualmente segunda teniente de alcalde del grupo municipalista Unidad y anteriormente se había presentado bajo las siglas de ERC, el 2015, y de CiU, el 2011, cuando fue escogida regidora por primera vez.

"De momento hacemos correr la lista", explica la dirección de Juntos al Maresme, que antes de viernes sabrá si el recurso para intentar mantener Calvo como cabo de lista prospera. Con todo, pero, el 'plan B' ya está trazado porque Cervantes pueda liderar la candidatura si esto no sucede.

Si la decisión de la Junta Electoral acaba siendo firme, Calvo no se podrá presentar a las elecciones por tres semanas. La sentencia por el 1-O es del 17 de noviembre pasado y de aquí a poco más de tres semanas ya habrá cumplido los seis meses de inhabilitación. A pesar de que las elecciones son pasado este plazo, la ley impide que pueda aparecer a las listas.

Regidora desde 2011

Previsiblemente, su lugar lo ocupará la actual regidora de Seguridad, Movilidad y Fiestas, que está en el Ayuntamiento desde hace tres mandatos. El 2011 era la número 2 de CiU, pero en los siguientes comicios se presentó por ERC. El 2019 varios grupos cómo ERC, la CUP, la antigua ICV o el PDeCAT renunciaron a presentar lista para integrar sus miembros en una candidatura municipalista llamada Unidad por Argentona.

Justamente esta lista donde había Cervantes lo encabezaba Eudald Calvo, que provenía de la CUP y que ya había sido alcalde el anterior mandato. Calvo, pero, tuvo que plegar a medio mandato por unas acusaciones de abusos sexuales que se habrían cometido 11 años atrás pero que nunca se llegaron a juzgar.

Archivado en:

Comentarios (2)