Las personas usuarias de las líneas R1 y RG1 de Rodalies de Catalunya procedentes del Maresme deberán prepararse para una semana complicada para sus desplazamientos a Barcelona. Entre el sábado 3 y el domingo 11 de enero de 2026, Adif interrumpirá el servicio ferroviario entre Barcelona El Clot Aragón y Badalona debido a las obras en la futura estación de La Sagrera.
Durante este período, los trenes R1 circularán únicamente entre Badalona y Blanes o Maçanet, y los trenes RG1 entre Badalona y Portbou, dejando a los viajeros del Maresme sin conexión directa con Barcelona.
Alternativas poco útiles
Las alternativas propuestas por los responsables del servicio presentan limitaciones importantes. El transbordo a la línea L2 de Metro en Badalona Pompeu Fabra obliga a los usuarios a caminar desde la estación de Rodalies, una opción que puede ser difícil para personas con movilidad reducida o con equipaje. La propuesta de utilizar el TRAM en Sant Adrià de Besòs es prácticamente inútil para los viajeros del Maresme, ya que no habrá trenes que lleguen a esta estación, lo que hace que esta alternativa sea muy limitada.

El tren, a su paso por el Maresme, justo al lado de la costa. Foto ACN
Además, no se han establecido servicios de autobuses directos entre el Maresme y Barcelona o entre la estación de Badalona y la capital catalana para compensar la interrupción, de manera que es probable que los autobuses interurbanos Mataró-Barcelona experimenten un aumento significativo de la demanda, en un servicio que ya está totalmente saturado en horas punta.
Renfe señala que los usuarios pueden recurrir a las líneas R2 y R4 para desplazarse a Barcelona desde L’Hospitalet, Sants, Plaça de Catalunya, Arc de Triomf o El Clot, con billete de intercambio en la estación de origen. Aun así, estos recorridos suponen más transbordos y tiempo de viaje adicional, incrementando las dificultades para los viajeros habituales del Maresme.
Durante la interrupción, Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente, y toda la información sobre los cambios estará disponible en los megafonías, pantallas y folletos de las estaciones, así como en los canales digitales oficiales: rodalies.gencat.cat, renfe.com, aplicaciones móviles, WhatsApp y redes sociales @rodalies, @renfe y @infoadif.
Esta interrupción pone una vez más de manifiesto las limitaciones del servicio de Rodalies cuando se producen obras en la infraestructura y deja en evidencia la falta de soluciones de transporte alternativo adecuadas para los usuarios del Maresme, que probablemente tendrán que planificar más tiempo y paciencia para llegar a Barcelona durante esta semana.

Comentarios