Los pasajeros, víctimas otra vez de Rodalies
Los pasajeros, víctimas otra vez de Rodalies

Más caos todavía en la R1 de Rodalies: menos trenes que los decretados y todos los vagones a rebosar

Usuarios del R1 del Maresme denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga y una situación "insostenible" a primera hora de la mañana

patrocini FinquesGuillem Desembre 25 (3)
 

La jornada de este lunes ha vuelto a evidenciar el colapso de Cercanías en la línea R1 del Maresme, en medio de la huelga del sector ferroviario y después de semanas de disfunciones acumuladas. Los usuarios denuncian que los servicios mínimos decretados no se han cumplido a primera hora de la mañana y que, además, los pocos trenes que han circulado lo han hecho con composiciones cortas y completamente llenas, generando aglomeraciones en los andenes y dentro de los convoyes.

En la estación de Mataró, punto neurálgico de la línea, la situación ha sido especialmente tensa entre las 6.30 y las 8.30 horas. A pesar de que el gobierno había fijado unos servicios mínimos del 66%, los pasajeros aseguran que la realidad ha sido muy diferente. Mientras que algunos trenes en dirección Barcelona han ido pasando de manera irregular, ningún convoy ha circulado hacia el norte —Arenys, Calella o Blanes— durante más de una hora y media. Esto ha provocado que decenas de viajeros se acumularan en el andén, cada vez más frustrados a medida que avanzaba la mañana.

Frustración creciente entre los viajeros

Dijeron que habría un 66% de trenes, pero todavía no he visto ningún tren hacia Arenys”, lamentaba Ton, un usuario que ha tenido que replantearse toda su jornada por miedo a quedarse bloqueado más tarde. En una situación similar se encontraba Èric, estudiante, que llevaba rato esperando para ir hacia Calella: “Estoy aquí desde las 6.43 h y no ha pasado ningún tren. Todo esto nos perjudica porque luego tenemos que recuperar las clases”.

Trabajadoras como Lucía y Solange también expresaban su desesperación después de casi una hora de espera: “Vamos a trabajar y no pasa el tren”, repetían, mientras veían cómo sí circulaban convoyes hacia Barcelona. Esta diferencia de frecuencias ha incrementado la sensación de agravio entre los viajeros que se desplazan hacia el norte del Maresme.

Passatgers a l'andana de l'Estació de Mataró. Foto: ACN
Pasajeros en el andén de la Estación de Mataró. Foto: ACN


Una huelga en medio de un servicio ya “lamentable”

El malestar no solo se centra en la huelga, sino en un servicio que ya arrastraba problemas graves en las últimas semanas. “Llevamos tres semanas de caos”, denunciaba Vanesa, que no entiende que el sector haga huelga cuando el servicio ya funciona “tan mal” en una situación de teórica normalidad. Otros pasajeros, resignados, asumían que la única opción era esperar sin saber cuándo llegaría el próximo tren: “No podemos hacer nada más que esperar”.

La jornada ha dejado claro que, más allá de la huelga, Cercanías afronta una crisis de confianza de los usuarios, que exigen más transparencia, más trenes y un cumplimiento real de los servicios mínimos para evitar que el caos se convierta en la norma en la línea R1 del Maresme.

Anades i vingudes a l'Estació de Mataró. Foto: ACN
Idas y venidas en la Estación de Mataró. Foto: ACN


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (1)