Premià de Mar quiere una segunda estación de tren al municipio. Una propuesta que se arrastra de hace muchos años y que desde el actual ayuntamiento se ha concretado en un proyecto, hecho por la Generalitat por encargo del consistorio. La nueva estación se ubicaría ante el puerto de Premià, aprovechando parte de sus instalaciones. Una delegación del Ayuntamiento se ha reunido con Renfe para presentarle el proyecto y pedirle que inicie los trámites para su construcción.
El alcalde Rafa Navarro, el primer teniente de alcalde David Gutiérrez, y el segundo teniente de alcalde y regidor de urbanismo Antoni Subirà, y un representante de Marina Puerto Premià, el gerente Eduardo Guerrero, se han reunido este miércoles, día 5, con el director de Renfe, Raül Blanco, y con la directora de Cercanías de Cataluña, Mayte Castillo, para pedir que se inicien los trámites para construir la nueva estación.
La Generalitat ha realizado una propuesta de estación, hecho por encargo del Ayuntamiento, la cual se ha presentado a los responsables de Renfe. En concreto la estación se ubicaría entre la calle de Santiago Rusiñol y la rotonda que enlaza la calle de Ramon de Penyafort y la N-II. De este modo, la distancia entre la estación actual de lavila y la nueva sería de 1.200 metros. El coste estimado sería de 11,6 millones de euros.

Reunión del Ayuntamiento con responsables de Renfe. Foto: Ayuntamiento de Premià de Mar
La estación tomaría forma de un apeadero con andenes laterales de 3,10 metros y una parada de buzo en uno de los extremos, con conexión por ala ciudad en paso al mismo nivel desde la calle Rusiñol y el paso existente a través de la torre redonda del antiguo Club Náutico. Además de la propuesta arquitectónica y urbanística, el documento de la Generalitat también señala que la nueva estación canalizaría unos 6.700 viajeros por día, de los cuales 4.000 serien personas que actualmente utilizan la estación ya existente. A banda, se prevé el aparcamiento del puerto cómo un 'Park&Ride' de usuarios de la estación.
Renfe ha pedido en el Ayuntamiento premianenc que haga la solicitud formal de la nueva estación a través de la Generalitat. El consistorio tiene previsto reunirse con el departamento de Territorio para llevarlo a cabo. Según ha informado el Ayuntamiento, Renfe ve con muchos buenos ojos el proyecto de estación "por todo el que significaría de mejora en el uso del transporte público a la zona", según señalan en un comunicado.
En caso de hacerse realidad el proyecto, Premià de Mar seria el tercer municipio maresmenc con dos estaciones, junto con el Masnou y Montgat. Mataró, con una población que multiplica por 5 o más la de estos municipios, se mantiene con una sola estación, la cual está previsto renovar completamente durante los próximos años.
Comentarios (8)