La reanudación del servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días sin circulación de trenes ha estado lejos de la normalidad, especialmente en la línea R1, que concentra gran parte de la demanda de los usuarios del Maresme y del arco litoral. A pesar del esfuerzo para reactivar el servicio, el retorno ha sido accidentado y con importantes limitaciones operativas. Según ha concretado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, las inspecciones nocturnas para restablecer el funcionamiento han detectado una incidencia en las vías entre Badalona y Montgat, que ha obligado a circular en vía única en el tramo afectado. Este hecho ha reducido notablemente la capacidad de la línea y ha restringido la oferta a solo dos trenes por hora y sentido, muy por debajo del servicio habitual en día laborable y hora punta, cuando la línea puede llegar a operar hasta seis expediciones por sentido.
La reducción del servicio ha generado retrasos que superan la media hora y acumulan afectaciones en cadena en el conjunto de la R1, pieza clave de la movilidad entre Maresme, Barcelonés y Barcelona. Renfe ha admitido que estas primeras horas de reanudación del servicio ferroviario están marcadas por la “no total normalidad”, y ha garantizado que técnicos y operarios trabajan “a lo largo del día” para intentar recuperar la doble vía y estabilizar la circulación.

A esta incidencia se ha sumado otro contratiempo en la R4, con un árbol caído en Castellbisbal que también ha obligado a circular con oferta reducida. Aun así, la problemática de la R1 tiene un impacto más directo en el corredor litoral, que concentra un elevado volumen de usuarios que dependen del tren para entrar en Barcelona.
Desde Renfe se afirma que la prioridad es recuperar la confianza de los usuarios, muy resentida tras dos días de servicio interrumpido y de una reanudación con múltiples condicionantes. Carmona ha admitido que se ha “salido con la máxima normalidad posible”, pero ha reconocido que el escenario está lejos del funcionamiento rutinario. A la espera de que pase la hora punta, Renfe no dispone todavía de datos de afluencia, aunque anticipa que el teletrabajo propio de los viernes podría atemperar la presión sobre el sistema. La comunicación con los sindicatos es “constante” y se mantiene el compromiso de operar un servicio “esencial para la ciudadanía”.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (1)