El tren accidentado en Gelida. Foto: ACN
El tren accidentado en Gelida. Foto: ACN

El servicio de Cercanías se retoma este jueves de manera progresiva: "No será un día fácil"

La Generalitat apunta a un retorno "escalonado" y "con dificultades" del servicio, que ha sido suspendido todo este miércoles por los últimos accidentes en la red

AMARGANT PATROCINI CABRERA (1)
 

Rodalies recuperará progresivamente el servicio a partir de las seis de la mañana de este jueves día 21, aunque el Govern admite que "no será un día fácil". En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha dicho que "el único criterio" que mantiene el Govern en sus decisiones "es la seguridad" y que este miércoles Adif ha garantizado la infraestructura.

Dalmau ha hablado de un retorno "escalonado" a la normalidad, y también ha apuntado que la situación laboral con los maquinistas puede condicionar la situación. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha explicado que se reforzarán las frecuencias de FGC, y que habrá un plan alternativo de transporte en la R4 en el tramo afectado por el choque, entre Martorell y Vilafranca.

"Después de un corte de tantas horas y la complejidad de un accidente y todos los elementos que lo han acompañado, prevemos que el restablecimiento sea progresivo", ha apuntado Paneque, que en cualquier caso ha anunciado que la previsión es que el servicio empiece a operar a las seis de la mañana en todas las líneas.

77354af6 3bcb 4992 a78d 84ae764e5af5
Los consellers Albert Dalmau y Sílvia Paneque. Foto: ACN

Varios de los periodistas presentes en la rueda de prensa han señalado la divergencia entre el inicio a las seis de la mañana en todas las líneas y la reanudación escalonada del servicio, y han preguntado si tenía que ver con el malestar de los maquinistas por la situación, en un contexto en el que el sindicato Semaf ha convocado tres días de huelga en todo el Estado.

Ni Dalmau ni Paneque se han pronunciado sobre la cuestión, pero el conseller de la Presidència ha circunscrito las reivindicaciones de los maquinistas al ámbito laboral y ha augurado que "quedan días" hasta la huelga —convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero— para que los trabajadores y la dirección de Renfe lleguen a un acuerdo.

En cualquier caso, y previendo estas "dificultades" que puede haber mañana —los dos consellers las han atribuido en todo momento al hecho de que el servicio ha estado muchas horas detenido— el Govern ha activado "todos los mecanismos" para intentar facilitar la situación a los usuarios.

Comentarios