El servicio de Cercanías ha sufrido este miércoles por la mañana varias suspensiones y retrasos a raíz de la huelga general convocada en apoyo al pueblo palestino. En el Maresme, la incidencia se ha notado especialmente en la línea R1, con más de una decena de trenes suprimidos en hora punta, lo que ha provocado aglomeraciones en los andenes y quejas entre los usuarios habituales.
Según ha informado Renfe, desde primera hora hay “suspensiones puntuales” comunicadas a través de las estaciones y de los canales de X (Twitter) y WhatsApp de Cercanías. Entre los servicios afectados están el R1 de las 6.39 h desde L’Hospitalet, el de las 06.41 h desde Arenys de Mar o el de las 7.42 h desde Blanes, que no han salido. También se han visto alterados trenes de la R2 Sur, la R3 y la R11, con retrasos que en algunos casos superaban el cuarto de hora.
Los servicios mínimos decretados por el Gobierno establecen que el transporte público funcione al 66% del servicio habitual, tanto en Cercanías como en los autobuses urbanos, como Mataró Bus, que también opera con dos de cada tres vehículos.
La huelga por Palestina, convocada por la Taula Sindical de Catalunya y con el apoyo de sindicatos como la CGT, IAC, COS, CNT o Solidaridad Obrera, denuncia “el genocidio y la limpieza étnica” contra el pueblo palestino y reclama la ruptura de las relaciones institucionales y comerciales con Israel.
En Mataró, la jornada de movilización ha comenzado a las ocho de la mañana con piquetes en los centros educativos y una marcha hasta la estación, donde a las 11 h se ha convocado una manifestación en la N-II frente a Cercanías. Por la tarde, está prevista una comitiva que saldrá hacia la manifestación unitaria de Barcelona, a las 18 h en Sants.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios