
Vilassar de Dalt mantiene la esencia de los pueblos del Maresme
Análisis de la actualidad de Vilassar de Dalt con su alcaldesa, que establece explica los principales objetivos del consistorio
"A Vilassar lo tienes todo para vivir"
Cómo describiría Vilassar de Dalt?
Vilassar mantiene la esencia de los pueblos del Maresme, tiene un entorno privilegiado y un clima fantástico como toda la comarca.
Qué atractivos tiene el pueblo?
Aquí lo tienes todo: educación de 0 a 18 años y todos los equipamientos y servicios que puedas necesitar para la vida cotidiana. No te hay que moverte del pueblo para vivir. Vilassar también tiene una oferta cultural y lúdica importante, con el Teatro La Masa como espacio de referencia. Además, somos entrada a la Cordillera Litoral. La situación geográfica del pueblo y el patrimonio que tenemos también nos hacen interesantes para la gente que nos visita.
El gobierno ha invertido más de un millón de euros en los equipamientos deportivos municipales
Es posible, además de vivir, trabajar también a Vilassar de Dalt?
Por eso creamos un servicio de promoción económica. Tenemos un polígono industrial importante por la medida del pueblo y queremos que sea atractivo porque las empresas se instalen aquí, cómo Horrorland. Intentamos que cada vez sea más posible vivir y trabajar a Vilassar.
Qué importancia tienen las entidades del pueblo?
Sin las entidades este pueblo no echa. Cuándo en el Ayuntamiento no había recursos todo va recaer en las entidades, que mantuvieron el pueblo vivo. Ahora lo hacemos creando sinergias con ellas. Somos un pueblo socialmente muy vivo y potente.
El Ayuntamiento ha asumido este año la gestión del agua. Cómo beneficia esto a la gente?
Ahora es municipal, después de una concesión que ha durado 50 años. Hemos creado la compañía de agua y todos los beneficios, que son muchos, repercuten en el servicio. Esto es básico. Que estos beneficios se vayan a bolsillos privadas? No digo que no sea lícito, pero nosotros nos estimamos más que reviertan en el propio servicio de un recurso que cada vez es más limitado.
Vilassar también ha hecho una gran inversión en equipamientos deportivos.
En el pueblo se tiene que poder hacer cosas. Todo el mundo. Hemos invertido mucho dinero, más de un millón y medio de euros en este mandato, para posar en solfa los equipamientos deportivos. Son instalaciones que la gente valora mucho y que tienen un uso público, además del uso que hacen las entidades y los clubes.
Los retos del municipio
Los puntos de interés de Vilassar de Dalt
Naturaleza, historia, cultura y vida de pueblo. A Vilassar de Dalt no es que el reloj avance más despacio, pero sí que puedes encontrar cierto refugio en el frenesí propio de las ciudades que tiene a derecha e izquierda.
La Massa Teatro

La Massa Teatro es el teatro público de Vilassar de Dalt y uno de los centros neurálgicos de la actividad cultural y artística de la villa. El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Guastavino, es de especial interés cultural y arquitectónico y, de hecho, está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Destaca por la espectacular cúpula de 17 m. de diámetro y 3,50 m. de flecha que corona el edificio. Es la obra más compleja de todas las construidas por Guastavino a Cataluña. Inaugurado en 1881, La Massa Teatro hace más de un siglo que es el eje principal de la actividad teatral y cultural de Vilassar de Dalt. El espacio no solo acoge espectáculos profesionales, sino que tiene la firme voluntad de acontecer la casa de las compañías y artistas amateurs de la villa.
Ruta prehistórica de Can Boquet

A Vilassar de Dalt hay itinerarios que resiguen rutas prehistóricas de gran riqueza natural y cultural. La ruta de Can Boquet nos permitirá ver el dolmen de la Roca de en Toni.
El Maresme es playa, pero también montaña. Y a Vilassar de Dalt, puerta de entrada a la Cordillera Litoral, se esconden entre la natura auténticos tesoros. La ruta prehistórica de Can Boquet es un atractivo recorrido por el pasado megalítico de este lugar de paso clave entre la vertiente del Maresme y lo Vallès de la Cordillera de Marina. Veremos testigos de campamentos al aire libre del neolítico inicial, lugares de entierro de la época calcolítica y un espectacular dolmen cómo el de la Roca de en Toni.
Biblioteca de Can Manyer

La biblioteca ocupa la nave más moderna y rehabilitada de todo el conjunto industrial de Can Manyer, uno de los últimos ejemplos del pasado textil de Vilassar de Dalt. Su arquitectura es característica de un recinto industrial de final del siglo XIX, con grandes espacios soportados por columnas de hierro y con tierras de pavimento hidráulico. De hecho, la biblioteca de Can Manyer tiene el suelo hidráulico más grande de Cataluña. Es un precioso mosaico de gran generosidad artística que embellece el espacio y que le confiere un carácter singular. La biblioteca de Vilassar de Dalt es una instalación formidable, y muy agradable, para disfrutar de la lectura o de la investigación.