El alcalde, David Boto, reunido con responsables de CaixaBank.
El alcalde, David Boto, reunido con responsables de CaixaBank.

Acuerdo con CaixaBank para combatir las ocupaciones de sus pisos y locales en Mataró

CaixaBank se ha comprometido con el Ayuntamiento a agilizar los avisos a la policía local en caso de ocupaciones y a priorizar la resolución de los casos más conflictivos

El Ayuntamiento de Mataró ha llegado a un acuerdo con CaixaBank para intentar poner freno a las problemáticas de ocupaciones y de inseguridad que generan los numerosos pisos y locales vacíos que tienen en la ciudad. CaixaBank también se ha comprometido, según el consistorio, a mantener suficientes cajeros automáticos para atender la población y a asesorar colectivos vulnerables que son víctima de la brecha digital.

Se han multiplicado los conflictos por las ocupaciones de sus pisos y locales vacíos

El consistorio ha mantenido varias reuniones con responsables de CaixaBank a raíz de los conflictos surgidos a Mataró por las ocupaciones ilegales de pisos vacíos y de antiguas oficinas hoy abandonadas, que han generado graves problemas de convivencia vecinal. Además, las protestas ciudadanas han ido en aumento a raíz del cierre de estas oficinas en el marco de la digitalización del negocio bancario, que han dejado desatendido un grueso importante de población, en especial la gente mayor y las personas con movilidad reducida.

"Es difícil que los bancos asuman compromisos y habrá que seguir haciendo presión porque se cumplan, pero es un primer paso", explica la regidora de Promoción Económica y Urbanismo, Núria Moreno, que ha liderado los encuentros con los responsables de CaixaBank. La última tuvo lugar el 23 de diciembre pasado, el mismo día que el Sindicato de la Vivienda ocupó una oficina de la entidad bancaria en La Riera para reclamar alquileres sociales para familias que ocupan pisos vacíos gestionados por fondos buitres asociados en el banco.

Ocupen una oficina de CaixaBank per exigir-li que llogui els pisos buits que té a Mataró

Ocupan una oficina de CaixaBank para exigirle que alquile los pisos vacíos que tiene a Mataró

Estas reuniones han servido, según el Ayuntamiento, para lograr compromisos por parte de CaixaBank como por ejemplo mejorar la protección de pisos y locales de su propiedad, de cara a evitar ocupaciones ilegales. También se ha acordado que en detectarse tentativas de ocupaciones, la entidad informará de inmediato a la Policía Local. Además, CaixaBank se ha comprometido a priorizar la resolución de las ocupaciones conflictivas en inmuebles de su propiedad, en base a la información y datos que le pueda pasar el Ayuntamiento sobre cada caso por el seguimiento que hace la Policía Local.

Las ocupaciones de pisos que son propiedad de entidades bancarias y que se mantienen vacíos con hasta especulativos son una constante a Mataró, y muy a menudo acaban generando conflictos de todo tipo. Un caso vinculado a CaixaBank es el de un bloque de una veintena de viviendas de su propiedad a la calle de Argentona, en el centro de la ciudad, donde solo hay alquilados cuatro viviendas donde viven mujeres de edad avanzada, mientras que se repiten las tentativas de ocupaciones a los pisos vacíos. Situaciones cómo estas son las que se quieren abordar a partir del acuerdo al que se ha llegado con la entidad financiera.

El malson d'uns nous ocupes a un bloc on sols hi viuen dones d'edat avançada

Bloque de pisos propiedad de CaixaBank que sufre problemas de ocupaciones. Foto: R. G.

En cuanto al cierre de oficinas y a la falta de cajeros, algo que está generando muchas colas y quejas por carencia de accesibilidad entre la ciudadanía, el Ayuntamiento ha arrancado el compromiso de CaixaBank de mantener una red suficientes de cajeros automáticos en todos los barrios (a Cerdanyola, el barrio más poblado de Mataró, ahora mismo solo hay dos). Asimismo, el banco también ha asegurado que dispondrá de agentes que harán acompañamiento y asesoramiento a colectivos como por ejemplo gente mayor o personas con movilidad reducida, las principales víctimas de la digitalización de los trámites bancarios.

CaixaBank no facilita la cifra de pisos y locales vacíos que tiene en Mataró, y que es muy elevada

Ahora mismo el Ayuntamiento de Mataró desconoce la cifra exacta de inmuebles, en forma de pisos vacíos y locales, que CaixaBank dispone a Mataró, puesto que la entidad no ha facilitado esta cifra. "En las reuniones se escudan en el hecho que esta cuestión la lleva una agencia externa", explica Núria Moreno, a pesar de que a nadie se le escapa que esta agencia depende directamente del banco. CaixaBank ha acumulado un enorme patrimonio inmobiliario, en Mataró y en todo el país, fruto de las fusiones y absorciones otras entidades financieras; el ejemplo más claro es el de la sede de Caixa Laietana al Plan de en Boet, que salió a subasta después de muchos años vacía y que acogerá finalmente un hospital privado.

El caso de BBVA

El Ayuntamiento, mientras tanto, también mantiene conversaciones con BBVA, en este caso centradas en el cierre de oficinas bancarias. El principal problema con BBVA es la carencia de accesibilidad de las oficinas que se mantienen abiertas, cómo la de la plaza Granollers, que genera muchos problemas a las personas con movilidad reducida. El consistorio está haciendo presión porque BBVA realice obras para mejorar la accesibilidad.

Comentarios (10)