Mataró ha despedido oficialmente uno de los períodos de sequía más persistentes e impertinentes de los últimos lustros con el final de las últimas restricciones de agua que aún quedaban vigentes. En ningún caso es sinónimo de barra libre de agua –el Ayuntamiento quiere mantener su celo que hace de la capital del Maresme un ejemplo en bajo consumo y eficiencia de la red– pero la situación de las reservas permitirá recuperar imágenes y servicios que hace tres años que no se ven, como las fuentes ornamentales funcionando o todo el litoral de playas con las duchas en servicio cuando sea temporada de playa.
- El paso que da Mataró es consecuente con el alcanzado a nivel catalán gracias a un invierno y primavera generosos en precipitaciones que han permitido enterrar la sequía.
- Otro de los ‘hechos visibles’ que se recuperarán, tal y como adelantó Capgròs, es la celebración de la Ruixada de Les Santes y otros actos con uso lúdico del agua.
- El Ayuntamiento y Aigües de Mataró mantendrán la coordinación en todas aquellas situaciones que sean necesarias para reducir el consumo de agua en la ciudad.
Las restricciones que se terminan
Lo que ha aprobado Mataró tres semanas después de que la Generalitat rebajara el diferencial de alerta por sequía es la desactivación de las limitaciones a los usos del agua que seguían vigentes, acuerdos que se materializan en un decreto de alcaldía aprobado el pasado 30 de abril.
En concreto, se restablece la normalidad respecto a:
- El riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas, incluyendo también los campos deportivos y los huertos
- La limpieza viaria y de cualquier tipo de vehículo
- El llenado de piscinas.

Las fuentes ornamentales y las duchas públicas
Asimismo, se procederá a la apertura progresiva de aquellas fuentes ornamentales que se consideren adecuadas según la viabilidad técnica, la consideración de refugio climático, que estas instalaciones no presenten problemas estructurales y según la valoración del consumo de agua de las mismas.
El Ayuntamiento está estudiando ahora qué fuentes ornamentales se ponen en marcha de nuevo y cuales pueden ser reconvertidas en espacios de aguas pluviales.
Las duchas públicas de las playas estarán instaladas y en funcionamiento a partir del 1 de junio, para el inicio de la temporada de baño. El Ayuntamiento ya está realizando los trabajos de mantenimiento para permitir su puesta en marcha con todas las garantías.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios