El Ayuntamiento critica a Vox y al Sindicato de la Vivienda por los disturbios de Mataró
El Ayuntamiento critica a Vox y al Sindicato de la Vivienda por los disturbios de Mataró

El Ayuntamiento critica a Vox y al Sindicato de Vivienda a raíz de los disturbios de Mataró

La regidora de seguridad del Ayuntamiento de Mataró critica que colectivos en defensa de la vivienda y Vox se aprovechen de los disturbios de Cerdanyola

La concejal de seguridad del Ayuntamiento de Mataró, Núria Moreno, critica que "grupos extremistas" tanto de derechas como de izquierdas aprovechen los disturbios que se han producido en las últimas noches en el barrio de Cerdanyola para sus intereses. De este modo, en una entrevista en Catalunya Ràdio, se ha referido a colectivos en defensa de la vivienda y a Vox. Según Moreno, los incidentes no están vinculados con el acceso a la vivienda y ha destacado que 4 de los 8 detenidos son menores "muy jóvenes". En cuanto al balance de la última noche, ha explicado que ha acabado sin incidentes destacables y con "algún contenedor quemado" fuera del barrio de Cerdanyola.

Desde el Sindicato de la Vivienda de Mataró han denunciado en los últimos días que la situación en el barrio está "muy caldeada" y que los conflictos estaban "a punto de estallar" desde hace tiempo. Lo atribuyen a un problema estructural en el barrio relacionado con el acceso a la vivienda.

"Colectivos vinculados a la reivindicación de la vivienda se están equivocando y mucho con el mensaje que están transmitiendo", ha respondido la concejal de seguridad. Del mismo modo, ha criticado la visita del líder de Vox, Ignacio Garriga, a Mataró el pasado martes. Según Moreno, esta presencia en los barrios para "incendiar y buscar rédito político" es una respuesta "muy equivocada".

  • En relación con la última noche, ha destacado que la procesión de la Nit Morada, que transcurre por el barrio de Cerdanyola, se ha celebrado con "normalidad y tranquilidad".

La responsabilidad de los padres y del conjunto de la sociedad

La concejal ha afirmado que se deberá analizar "en profundidad" qué hay detrás de los disturbios que comenzaron el miércoles 9 de abril a raíz de una detención de un hombre por intento de ocupación de vivienda. El balance es de 8 personas detenidas, 4 de ellas menores. Se trata de chicos muy jóvenes de 14 años y hay uno de 13 años, al que no se le puede imputar ningún delito. "Puede haber momentos en los que los menores no sean conscientes de que esto no es un juego y que quien traspasa líneas rojas debe asumir responsabilidades. Debemos mirar también qué responsabilidad tienen los padres y el conjunto de la sociedad. Creo que no tienen plena conciencia de lo que están haciendo", ha reflexionado.

Comentarios (9)