Mataró inaugura este sábado la nueva Biblioteca Popular, que es la renovación de parte del antiguo equipamiento de la Fundación Iluro como centro integrando de la red pública, la tercera de la ciudad. En motivo del estreno de la Popular, pero, cierra el espacio que hasta ahora ocupaba la biblioteca de la Fundación Iluro, con acceso desde la calle d'en Pujol. El pasado viernes, día 1, fue su último día de apertura al público.
El que sucede con la apertura de la Popular responde de pe a pa a los acuerdos de convenio y traspaso firmados por la Fundación Iluro y el Ayuntamiento de Mataró. A pesar de que los dos espacios, el de acceso desde la Plaza del Ayuntamiento y el de la calle d'en Pujol habían sido conectados integrando todo un equipamiento, las obras han consistido al separar un espacio del otro. 1.400 metros cuadrados corresponden a la función pública de la Popular, con cesión de uso al Ayuntamiento. El resto, cómo el espacio que ocupaba hasta viernes la parte más antigua de la antigua biblioteca, permanece cerrado.

Las puertas estuvieron abiertas por último golpe el pasado viernes
Futuro y usos "para definir"
La Fundación Iluro, que siempre procura tener mucho celo sobre sus espacios, usos y estrategia como entidad, no sale de uno "está para definir" preguntada sobre el futuro de este espacio de acceso desde la calle d'en Pujol y que queda sustituido de facto por el nuevo espacio de la biblioteca pública. Recuerda, la Fundación, que mantenerla abierta hasta la apertura del nuevo equipamiento formaba parte del acordado y que ahora resta a la espera de destino o definición de futuro.
Con el cierre de la antigua biblioteca, la Fundación Iluro suma un nuevo espacio de equipamientos cerrado al centro de la ciudad. Del mismo inmueble del que había sido la sede central de la antigua Caja Laietana hay, además del espacio de la biblioteca, las dependencias superiores de las plantas de oficinas y el parking. Muchos metros cuadrados generalmente en desuso. Igualmente hay que recordar que con la apertura del Ateneo Centro Cultural cerró la antigua sala de actas de la calle de Santa Teresa que, junto con una sala de exposiciones y las plantas superiores, conforman otra propiedad estratégicamente situada a la Plaza de Santa Anna, a la yema del huevo de Mataró. Respete estas, el mismo: "está para definir".
Comentarios (1)