Carregant...
Vista del sector de Iveco-Renfe, el último gran solar de Mataró a primera línea de mar. Foto: Ayuntamiento

Redacció

Bote apuesta por ubicar la futura estación de autobuses de Mataró cerca de la de Cercanías

El alcalde defiende convertir el frente marítimo en un gran nodo intermodal, coincidiendo con la presentación de la ampliación de la línea 3 del Mataró Bus

El alcalde de Mataró, David Bote, ha apostado este miércoles por ubicar la futura estación de autobuses interurbanos en los alrededores de la nueva estación de Rodalies, en el frente marítimo de la ciudad. Lo ha hecho en el marco del acto de presentación de la ampliación de la línea 3 del Mataró Bus hasta el TecnoCampus y el Rengle, unas declaraciones que ha recogido TV Mataró.

Durante el acto, Bote ha defendido que la futura estación de autobuses esté situada muy cerca de la de tren, aprovechando la remodelación y el traslado de la actual estación de Rodalies unos metros más al sur, junto a la Ronda Barceló y los nuevos talleres ferroviarios. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja con diferentes opciones de ubicación dentro del ámbito del sector de Iveco Pegaso, un espacio clave en el desarrollo urbanístico del frente marítimo.

Según ha explicado el alcalde, la ubicación concreta dependerá de cómo evolucionen los diferentes proyectos previstos en este sector, pero siempre con un mismo objetivo: reforzar la intermodalidad. “Esta estación estaría ubicada de manera próxima a la estación de tren. Hay diferentes ubicaciones en función de cómo evolucionen distintos proyectos en el desarrollo del sector de Iveco Pegaso”, ha afirmado Bote, tal como informa TV Mataró. “Será en torno a la estación para reforzar la conectividad entre el tren, el autobús interurbano y el Mataró Bus”.

Un paso más en la concreción del debate sobre la estación de autobuses

Este posicionamiento del alcalde supone un avance en la concreción de un debate abierto desde hace años en la ciudad sobre la necesidad y el modelo de una estación de autobuses interurbanos en Mataró. El pasado mes de diciembre se hizo público un estudio técnico encargado por el Ayuntamiento a una consultoría especializada en movilidad, que analizaba distintos escenarios posibles para ordenar el transporte interurbano.

El informe descartaba, a corto plazo, la creación de una única estación centralizada y apostaba por un despliegue por fases, con paradas y pequeñas estaciones distribuidas por la ciudad. En esta primera etapa, el estudio ya señalaba el entorno de la estación de Rodalies como un punto estratégico para potenciar las conexiones con el Vallès y el tren.

A largo plazo, sin embargo, los expertos abrían la puerta a un modelo más ambicioso, con dos estaciones: una central, situada preferentemente en el Parc Central, y otra vinculada a Rodalies, concebida como un gran nodo intermodal. Las declaraciones de Bote apuntan precisamente hacia esta segunda opción, reforzando el papel del frente marítimo como espacio clave de conexión entre el transporte ferroviario, el autobús interurbano y la red de bus urbano.

Todo ello, en un contexto en el que Mataró continúa siendo una de las pocas ciudades de dimensiones similares que todavía no dispone de una estación de autobuses interurbanos propiamente dicha

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita