1c6f4df6 2d20 4732 8d2e ef335d1aeeca
1c6f4df6 2d20 4732 8d2e ef335d1aeeca

Can Marfà, en el mapa mundial del turismo industrial

Un total de 19 museos y espacios patrimoniales del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña se han incorporado a la European Route of Industrial Heritage (ERIH)

El museo Can Marfà Género de Punto de Mataró ha sido seleccionado para formar parte del European Route of Industrial Heritage (ERIH), una red mundial que tiene como objetivo proteger y promover el patrimonio y la cultura industrial. Esta incorporación sitúa el museo de Mataró en el mapa internacional del turismo industrial y lo consolida cómo un punto de interés de importancia.

ERIH fue creado a finales de los años 90 con el objetivo de potenciar la cultura y el turismo industrial en antiguas regiones industriales. Hoy en día, es la red más grande del mundo dedicada a proteger y promover el legado industrial, y fue reconocida por el Consejo de Europa el 2019 como Itinerario Cultural Europeo. ERIH agrupa más de 2.200 lugares de interés de 51 países europeos que explican la historia industrial y ofrecen una experiencia innovadora a los visitantes.

Una de las dos únicas distinciones de Cataluña

De los 2.200 lugares de interés de la red ERIH, solo 112 tienen la distinción de Anchor Point o Punto de Anclaje, que son los lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial y ofrecen una experiencia de alta calidad a los visitantes. Además de Can Marfà Género de Punto Museo de Mataró, la única otra institución de Cataluña que tiene esta distinción es el Museo AGBAR de las Aguas a Cornellà de Llobregat.

Can Marfà Mataró s'esborra de la xarxa de turisme industrial de Catalunya
Can Marfà Mataró

El 'sistema' del MNACTEC de Terraza


El museo Can Marfà Género de Punto es uno de los 19 museos y espacios patrimoniales que forman parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) y se han incorporado a la ruta ERIH como nueva ruta regional. Esta incorporación posa Cataluña al mapa cómo una de las regiones de referencia en turismo y cultura industrial.

El Sistema MNACTEC es una propuesta museística singular que explica la sociedad industrial a Cataluña a través de sus centros museísticos y patrimoniales. Los 26 museos y centros del sistema son independientes y destacan por su singularidad y para mostrar diferentes ámbitos y procesos de la sociedad industrial catalana.

La entrada de Can Marfà Género de Punto Museo de Mataró a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial es un reconocimiento a su tarea en la preservación y difusión del patrimonio industrial de la ciudad. Esta incorporación permitirá que el museo sea descubierto por un público más amplio y consolidará su papel como referencia en el turismo cultural e industrial. Es un orgullo por Mataró ver cómo su museo se une en esta prestigiosa red internacional y posa en valor la historia industrial de la ciudad.

 

Comentarios (2)