El museo Can Marfà Género de Punto de Mataró ha sido seleccionado para formar parte del European Route of Industrial Heritage (ERIH), una red mundial que tiene como objetivo proteger y promover el patrimonio y la cultura industrial. Esta incorporación sitúa el museo de Mataró en el mapa internacional del turismo industrial y lo consolida cómo un punto de interés de importancia.
ERIH fue creado a finales de los años 90 con el objetivo de potenciar la cultura y el turismo industrial en antiguas regiones industriales. Hoy en día, es la red más grande del mundo dedicada a proteger y promover el legado industrial, y fue reconocida por el Consejo de Europa el 2019 como Itinerario Cultural Europeo. ERIH agrupa más de 2.200 lugares de interés de 51 países europeos que explican la historia industrial y ofrecen una experiencia innovadora a los visitantes.
Una de las dos únicas distinciones de Cataluña
De los 2.200 lugares de interés de la red ERIH, solo 112 tienen la distinción de Anchor Point o Punto de Anclaje, que son los lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial y ofrecen una experiencia de alta calidad a los visitantes. Además de Can Marfà Género de Punto Museo de Mataró, la única otra institución de Cataluña que tiene esta distinción es el Museo AGBAR de las Aguas a Cornellà de Llobregat.

El 'sistema' del MNACTEC de Terraza
El museo Can Marfà Género de Punto es uno de los 19 museos y espacios patrimoniales que forman parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) y se han incorporado a la ruta ERIH como nueva ruta regional. Esta incorporación posa Cataluña al mapa cómo una de las regiones de referencia en turismo y cultura industrial.
El Sistema MNACTEC es una propuesta museística singular que explica la sociedad industrial a Cataluña a través de sus centros museísticos y patrimoniales. Los 26 museos y centros del sistema son independientes y destacan por su singularidad y para mostrar diferentes ámbitos y procesos de la sociedad industrial catalana.
La entrada de Can Marfà Género de Punto Museo de Mataró a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial es un reconocimiento a su tarea en la preservación y difusión del patrimonio industrial de la ciudad. Esta incorporación permitirá que el museo sea descubierto por un público más amplio y consolidará su papel como referencia en el turismo cultural e industrial. Es un orgullo por Mataró ver cómo su museo se une en esta prestigiosa red internacional y posa en valor la historia industrial de la ciudad.
Comentarios (2)