Como al resto de los humanos les pasa, tarde o temprano, a los Capgrossos de Mataró se les han acabado las vacaciones. La colla castellera del Maresme ha parado hasta cinco semanas su maquinaria con motivo de agosto pero ya ha vuelto al trabajo en los ensayos y el sábado afronta su primera actuación del segundo tramo de temporada. Será, como es habitual, en Palau-Solità i Plegamans. Una diada tranquila, de rodaje, como preludio de tres meses de máxima intensidad. Un segundo tramo para el que los de la camisa azul tienen deberes pendientes.
La segunda mitad de temporada castellera de los Capgrossos es rápida e intensa. Menos de tres meses, apenas 12 semanas, pero que deben ser de la máxima intensidad. Es una especie de aceleración continuada llena de citas que, además, sus castellers pueden recitar de memoria. Plazas a las que van cada año y diadas de exigencia máxima. Este segundo tramo tiene subrayadas en rojo fechas como el Mercadal de Reus (el sábado 4 de octubre), Sant Narcís en Girona (el domingo 26), Todos los Santos en Vilafranca (sábado 1 de noviembre), la Diada Mariona Galindo Lora (domingo 9 de noviembre) o la diada de los Minyons de Terrassa (domingo 16 también de noviembre). Son, todas ellas, las diadas que presiden el camino pero para llegar también hay otras citas importantes y habituales como Sabadell, El Born, Esplugues o Lleida ya este septiembre que está a punto de empezar.
Los Capgrossos deben volver a coger impulso tras la pausa para poder plantearse castells de 9 y de gama extra, como hicieron por Les Santes. Si en la plaza de Santa Anna pudieron hacer el 5 de 9 con forro pero no la torre de 9 con forro y manillas, ambos castells (para repetirlo, uno y para recuperarlo el otro) es normal que formen parte de los objetivos de segundo tramo de la colla. También lo será volver a repetir más a menudo antes los castells de 9 y el 5 y la torre de 8. Por ejemplo de 4 de 9 con forro solo se ha hecho uno, en Premià de Mar.
- Aparte de ello la colla quiere seguir trabajando en ensayo, sin calendario pero avanzando, dos castells más de gama extra: el 9 de 8, pendiente desde 2016 y el 4 de 9 sin forro que nunca han intentado.
Los límites y el techo de los Capgrossos lo marcará la movilización de su masa social. Las plazas de exigencia requerirán del máximo de castellers y castelleras y que los grandes objetivos y deberes pendientes lleguen al punto de cocción dependerá también de las pruebas que se puedan cuadrar en los ensayos. Todo empieza por este sábado y por el próximo con doblete (sábado 6 en la Fiesta Popular de Cirera, domingo 7 en Sabadell) pero no hay tiempo para despistarse. El segundo tramo empieza y casi que ya empieza a terminarse.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil ¡y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios