Fachada del Ayuntamiento de Mataró.
Fachada del Ayuntamiento de Mataró.

CiU reclama la dimisión del gerente municipal para incumplir el Código Ético

Lo acusan de haber propuesto un director de Recursos Humanos por el Ayuntamiento de Mataró sin concurso público y que había manipulado su currículum.

El grupo municipal de Convergència i Unió ha pedido al alcalde, David Boto (PSC), la dimisión del gerente municipal después de que este haya propuesto como nuevo director de Recursos Humanos del consistorio una persona que ha manipulado su currículum. También denuncian las irregularidades del proceso, puesto que se ha nombrado sin ningún tipo de concurso público. Según los convergentes, el gerente tenía que ser conocedor de las infracciones en la trayectoria profesional del actual director de RRHH y, a pesar de esto, lo ha avalado. Por ellos no se cumplen "los criterios de Código de Conducta y Buen Gobierno que tanto pregona el actual gobierno".

Según explican, el director de Recursos Humanos había sido subdirector general de RRHH y Régimen Interior de la Generalitat, donde cometió "graves infracciones" en la presentación de documentación para optar al cargo según una resolución emitida por la Generalitat. CiU relata que había aportado "documentación sobre su grado personal como funcionario que no correspondería a la realidad, hecho que tiene una repercusión directa en la retribución correspondiente a los complementos salariales. A consecuencia de esto, en 2011 ya se le abrió un expediente que confirmó los hechos". El currículum también incluye titulaciones que no se han podido acreditar, añaden.

CiU también lamenta que fue "nombrado por la vía de un decreto firmado por el regidor de Servicios Centrales el pasado 19 de marzo. Se mujer el caso que el nombramiento se produjo sin ningún proceso de selección".

Ante estos hechos que CiU considera "muy graves", piden "inmediatamente" el cese del director y del Gerente Municipal que "conociendo todos estos antecedentes, lo propuso tanto por este cargo como, anteriormente, para la Dirección de innovación y calidad. Hay que recordar que el Gerente Municipal es el máximo responsable de ejecutar las políticas de gobierno abierto, honesto y eficiente, y ha dirigido la elaboración del Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento".

Un Código de Conducta al cual CiU no se adhirió

CiU anunció vía comunicado, junto con ERC, VoleMataró y la CUP, que no se adhería al Código de Conducta y Buen Gobierno aprobado por motivos formales. "Hasta que se sigan los trámites correctos para su aprobación vía Lleno Municipal", expresaron. La queja de los grupos era que el alcalde retirara el punto sobre la aprobación del código, previsto por el pleno de abril, sin previo aviso y sin dar ninguna explicación a los grupos". El código se aprobó por decreto y esto posicionó de este modo los mencionados partidos que, eso sí, manifestaron "nuestro absoluto compromiso con el comportamiento ético y transparente de los representantes públicos".

Comentarios