La escuela Rocafonda de Mataró tendrá una sola línea de I3 el próximo curso, un solo grupo clase en contra de los dos que tenía hasta ahora. La dirección del centro público ha sido informada este mismo martes de una decisión que consume el anuncio hecho justamente hace tres meses cuando Ayuntamiento y Generalitat acordaron que esta escuela fuese una de las dos públicas a las que se les recortaría una línea. A diferencia del Camí del Mig, que ha podido salvarse, la escuela Rocafonda no ha tenido la misma ‘suerte’.
- La escuela Rocafonda recibió 20 solicitudes en primera opción en el proceso de preinscripción, dos más que los 18 de su ratio en una sola clase.
- Al menos dos de estas primeras opciones, por tanto, quedan fuera de su elección.
- La historia del Rocafonda termina de manera opuesta a la de hace un año con la otra escuela pública del barrio, las Germanes Bertomeu, cuando se pudo revertir el cierre de líneas.
Con el recorte de una línea de I3 en la escuela Rocafonda y la otra en Antonio Machado -confirmada ayer- se terminan los cambios en la oferta educativa para el próximo curso en la capital del Maresme. Ninguna escuela privada concertada se ha visto afectada pese a registrar menos de la mitad de la ratio en primeras opciones en algunos casos.

Un golpe a una escuela de máxima complejidad
Mataró incumplirá sus propios criterios de planificación escolar al recortar una línea de una escuela como Rocafonda porque este es un centro considerado de alta complejidad. El criterio de planificación vigente recoge textualmente que “se considera que pasar de dos a una línea puede ocasionar un aumento de la segregación escolar, ya que al ofrecer menos plazas escolares, estas pueden quedar ocupadas mayoritariamente por hermanos de otros alumnos, acentuando el grado de complejidad del centro”.
- Es por esta consideración que la Escuela Rocafonda cuenta con un proyecto educativo que necesita una atención reforzada y una dotación de recursos adecuada.
- El cierre de una línea significa menos docentes, menos apoyo educativo y menos inversión.
La comunidad educativa de Rocafonda ha sido activa y vehemente, sobre todo a partir de su AFA, movilizándose para evitar lo que ahora se ha consumado. "No podemos permitir que se desmantele progresivamente la escuela pública mientras los centros concertados no sufren los mismos recortes. Esto es una clara discriminación hacia nuestra escuela y nuestro alumnado", denunció el AFA desde el primer día.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (3)