El Sindicato de Vivienda de Mataró ha hecho público el caso de una familia de Mataró que podría ser desalojada esta próxima semana a pesar de disponer de un contrato de alquiler vigente y estar al corriente de los pagos. El colectivo habla de "un precedente muy grave" y denuncia que los juzgados han admitido una denuncia penal presentada por el propietario contra la mujer del locatario, a quien acusa de ocupación ilegal.
Los afectados, Arquímedes y Ana, viven desde el 2022 en un piso de la Ronda Alfonso X el Sabio con sus hijos. Según el Sindicato, pagan mensualmente 1.000 euros y disponen de un contrato vigente. Aun así, explican que hace unos meses la propiedad se presentó en el domicilio y los exigió que marcharan porque querían recuperar la vivienda.
Ante la imposibilidad de expulsarlos por la vía civil —que obligaría a demostrar la necesidad de uso del piso y la inexistencia otras propiedades—, el Sindicato denuncia que la propiedad habría optado para presentar una denuncia penal contra Ana, la mujer de Arquímedes, alegante que ocupa la vivienda de manera ilegal por el hecho de no constar como titular en el contrato.
El colectivo subraya que fue lo mismo propietario quien años atrás acompañó Ana y firmó los documentos necesarios para empadronarla en el domicilio. A pesar de esto, un juzgado de instrucción de Mataró admitió la denuncia y ordenó un primer desahucio cautelar el pasado 25 de julio, notificado con solo dos días de margen. Este primer intento de desalojo se paró gracias a una movilización del Sindicato, pero ahora la jueza ha fijado una nueva fecha para el segundo desahucio cautelar: el miércoles 27 de agosto.
Movilización convocada
En un video difundido en las redes sociales del Sindicato, Ana muestra el contrato de alquiler y explica su versión de los hechos. El Arquímedes, por su parte, se muestra desconcertado: "Es cómo si dijeran que mis hijos son ocupas porque no están al contrato". El Sindicato de Vivienda considera que este caso es un "fraude legal evidente" y alerta de las consecuencias que podría tener para otras familias locatarias en el futuro. "El que está haciendo Juzgados de Mataró es mucho y muy grave. La campaña para generar alarma social sobre la ocupación nos ha llevado a este extremo: un propietario considera sus locatarios, con contrato y todo, como ocupas, y un juez lo avala", denuncian en un comunicado.
El Sindicato ha convocado una movilización de apoyo el mismo día 27 para intentar parar el desahucio. Según el colectivo, "si no fuera por la acción organizada, esta familia ya haría tiempo que estaría en la calle".
Comentarios (9)