Una cuestión de mala suerte que ha hecho coincidir dos averías y un accidente con las pilones son la razón que, de forma sistemática, en el Centro de Mataró no paren de entrar coches a pesar de ser en teoría una zona para peatones. Esta es la tesis del Ayuntamiento de Mataró que ha habilitado desde hoy a informadores a pie de calle que sustituyen las pilones, que siguen averiadas.
La regidora de Urbanismo y Comercio de Mataró, Nuria Moreno, ha admitido que las medidas anunciadas el mes de febrero para pacificar el tráfico en el centro de la ciudad no se han llegado a consolidar nunca en estos diez meses. "Hemos tenido mala fortuna", se excusa la regidora, que atribuye el incumplimiento a varias averías de las pilones que tendrían que evitar el paso de vehículos a las principales arterias comerciales.
La regidora Núria Moreno. Foto: R.Gallofré
A la tercera será la vencida?
El anuncio de este martes es lo tercero que hace el gobierno municipal de Mataró en relación a la implantación de las medidas de pacificación del centro de la ciudad. "No hemos flexibilizado el posicionamiento", defiende la regidora, a pesar de que desde el primer anuncio, en febrero, nunca se ha llegado a cerrar el paso de vehículos en el centro de la ciudad.
También se intentó retomar el compromiso para intentar sacar los coches del centro durante el mes de julio, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19 y ante la necesidad que tenían las ciudades para generar espacios de paseo anchos donde se pudieran garantizar las distancias. Aquel segundo compromiso también se vio incomplert. Moreno explica que en este tiempo se han producido averías "simultáneas" a las pilones de los dos puntos de acceso principales a la Riera de Mataró y las calles de su alrededor.
Hasta ahora no se había buscado tampoco ninguna alternativa, como los informadores que han empezado a trabajar este mismo martes coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad.
Cámaras de vigilancia el 2021
Según la regidora, los problemas que arrastra este proyecto tendrían que quedar resueltos a lo largo del 2021 puesto que, más allá de las pilones, el Ayuntamiento estaría trabajando en la instalación de cámaras con lectura de matrícula. Hasta que esto no pase, Moreno se compromete a mantener los informadores de la campaña de Navidad y a hacer controles policiales.
El comercio exige que se cumpla
El hecho que el cierre de la Riera al tráfico haga aguas indigna también al sector del comercio, que exige en el Ayuntamiento que se aplique la apuesta para ser zona de peatones que se incluye en el Plan de Impulso del Centro. El Presidente del NEM Jordi Novo asegura que “hay que revertir la actual permisividad y que todo el Centro sea un espacio donde haya peatones y donde luzcan las tiendas y los escaparates, lo volamos sin coches”, asegura.