Visita a uno de los pisos destinados a familias en vulnerabilidad.
Visita a uno de los pisos destinados a familias en vulnerabilidad.

El Ayuntamiento compra viviendas para destinar a familias vulnerables

Ya ha comprado cinco. Uno de los casos es el de Meritxell, que ahora vive a Rocafonda.

El Ayuntamiento de Mataró ha comprado hasta el momento cinco viviendas para poder destinar a familias vulnerables. Lo hace a través del sistema de derecho de tanteig y retracto que permite a la administración pública igualar la oferta en una subasta. Estos pisos se compraron con una partida presupuestaria de 180.000 euros (unos 30.000 son vía subvención de la Diputación) y, un golpe adquiridos, se rehabilitan para ofrecerlos a familias en situaciones de vulnerabilidad. En el presupuesto de este 2017 hay una partida similar para intentar adquirir nuevas viviendas mediante el mismo procedimiento.

Una de las beneficiadas es Meritxell, que vive ahora a Rocafonda en uno de estos pisos. "Por motivos familiares y laborales me encontré sin capacidad de pagar el alquiler de mi piso a Cerdanyola. Me enviaron notificaciones de desahucio, a pesar de que se pudo ir aplazando gracias a la intervención del servicio de Bienestar Social", explica. Justo cuando se iba a ejecutar el desahucio, desde el Ayuntamiento le ofrecieron uno de los pisos aconsguits con el procedimiento mencionado al barrio de Cerdanyola: "tener un lugar donde dormir es una buena manera de empezar; el alquiler es de unos 230 euros y esto nos permite arrancar de cero con mis hijas, poder empezar a buscar trabajo y mirar adelante".

La regidora de Bienestar Social, Isabel Martínez, explica que estas políticas de vivienda están pensadas para "evitar la pérdida de la vivienda por temas hipotecarios" y para "ampliar la vivienda pública de la ciudad" enfocado a alquiler social y personas en situación vulnerable. Martínez explica que mica en mica han podido arreglar cuatro pisos -hay dos pendientes- y, de hecho, el de Meritxell cuenta con una puerta blindada anti-ocupes, una de las problemáticas que se está encontrando el ayuntamiento en estos pisos.

El alcalde, David Boto, que ha visitado a la Mertixell en su nuevo espacio con Martínez, también ha recalcado que el tanteig no es tanto fácil como comprar un piso que se queda vacío, sino que tienen que mirar las oportunidades del parque bancario que ponen a subasta y que por lo tanto, las "oportunidades surgen donde surgen" y no siempre pueden escoger donde se adquieren los pisos.

Comentarios