Cambio de criterio. Pocas horas después de que las críticas estuvieran por todas partes, el gobierno español ha decidido dar marcha atrás en la propuesta sobre la salida en la calle de los menores de 14 años y permitirá que salgan a pasear. Durante el mediodía de este martes, día 21, la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, había anunciado que los niños de hasta 14 años podrían salir sólo para acompañar a los adultos a algunas de las tareas permitidas, como comprar a farmacias, supermercados o, cómo han dicho más tarde, acompañarlos al trabajo. Esto ha tenido una reacción contraria enorme entre todos los partidos de la oposición, incluidas figuras destacadas de Unidas Podemos, partido de gobierno, y a las redes sociales, así como varias asociaciones. Entrará en vigor el domingo.
De este modo, esta noche el ministro de Sanidad, Salvador Isla, ha anunciado que se permitirá a los menores de 14 años salir a pasear, y que sábado darán más detalles de las condiciones de la norma. "Somos un gobierno que escucha", ha justificado para presentar el cambio de criterio en pocas horas de diferencia. Esto supone que a partir de este domingo, de alguna manera u otra, se podrá sacar los niños y niñas a pasear bajo condiciones que todavía están para conocer.
La medida se había anunciado el pasado sábado en boca de Pedro Sánchez, pero sin detallar las medidas que primero han ido en una dirección este mediodía y después han cambiado esta noche en boca de Isla. Habrá que esperar para saber los detalles concretos de estos paseos que, eso sí, el ministro ha dicho "pasear es pasear, no ir con los adultos a comprar al supermercado o a las farmacias". El ministro también ha añadido que "no es una rectificación, permitiremos dar paseadas en base a las peticiones que hemos escuchado; estamos trabajando desde esta tarde en un conjunto de condiciones para garantizar la máxima seguridad y protección a los niños".
Comentarios