El jurado en la reunión sobre la polémica del vencedor y uno de sus miembros. Foto: @matarocat
El jurado en la reunión sobre la polémica del vencedor y uno de sus miembros. Foto: @matarocat

El jurado ratifica el ganador del concurso de ideas por el Plan de Impulso del Centro

Consideran que no hay causa de incompatibilidad ni motivo legal.

El jurado del Plan de Impulso del Centro acordó este miércoles ratificarse en su decisión de declarar ganador del concurso al trabajo 'Mataró, ciudad ideal' de Jordi Henrich, concluyendo que no hay ninguna causa de incompatibilidad con ningún miembro del jurado ni ningún motivo legal que afecte la validez del veredicto. Todos los miembros del jurado sacado de los representantes de CiU e ICV-EUiA (se abstuvieron) votaron a favor de esta decisión. El jurado señala que el informe jurídico sobre el régimen de incompatibilidades acredita que no ha habido ninguna relación profesional entre Jaume Artigues, miembro del jurado bajo sospecha, y el vencedor, en los últimos dos años. También señalan que en caso de incompatibilidad, no afectaría la validez de la resolución del jurado porque los votos deArtigues no fueron decisivos.

Por otro lado, se escudan en la declaración escrita de Jordi Henrich diciendo que el último trabajo con Artigues acabó el verano de 2014 y que el Colegio de Arquitectos acredita que no han tenido ninguna sociedad profesional conjuntamente registrada ni ningún trabajo para visar de forma conjunta en los últimos 10 años. A pesar de esto, todavía quedan algunas preguntas sin respuesta, puesto que la propia web de Henrich indica que se hicieron trabajos con Artigues más allá de 2014, cosa que no parece haber sido valorada por el jurado, y el web municipal del Ayuntamiento de Barcelona indica que ambos arquitectos se presentaron plegados en un concurso por un proyecto de reurbanización que finalmente se adjudicó a principios de 2017.

El gobierno local cierra filas

El alcalde de Mataró, David Boto, compareció ante la prensa después de comunicarlo a la Junta de Portavoces. "Celebramos la ratificación del veredicto porque era la mejor propuesta", a pesar de que también añadió que "no nos gusta" el que había pasado. El alcalde explicó que el Colegio de Arquitectos abriría un expediente para aclarar los hechos. De parte del gobierno, pero, actitud de mirárselo desde la barrera cuando se los preguntaba sihabría alguna medida a tomar: "Aquí el que importa es que el propio jurado ha ratificado su decisión", y volvió a relatar los argumentos esgrimidos por el propio jurado. La rueda de prensa, pero, se puso tensa con preguntas referentes a la relación futura con la arquitecta vencedor.

Boto citó la declaración firmada de Henrich, donde dice que desde 2014 no ha trabajado con Artigues, pero cuando se le insistió en que se contradecía con el hecho que ambos habían participado en un concurso reciente en Barcelona, respondió de manera evasiva. Y cuando se preguntó sobre sí a nivel ético se sentirían cómodos trabajando con alguien que parece que podría haber dicho medias verdades en la declaración escrita, se escudó en una comida donde tenía que asistir para dar por acabada la rueda de prensa.

Comentarios