Este jueves, 3 de junio, se cumplen 125 años del nacimiento de Quirze Perich. Quizás los más jóvenes desconocen quién era, a pesar de que hayan podido ver imágenes, cómo el primer cartel del movimiento 'Las Santas, Hagamos Fiesta Major' de 1975. Perich fue el flabiolaire más icónico y conocido de Mataró y de buena parte de Cataluña. La pervivencia del flabiol como instrumento propio que acompaña los Gigantes y Enanos de Mataró se debe de a los casi 40 años que este flabiolaire los acompañó. Perich era una hombre apreciado y estimado por todas partes y es por eso que se ha organizado un homenaje en motivo de los cinco cuartos de siglo.
Un grupo de flabiolaires ha impulsado una celebración que, cómo prácticamente todo en tiempo de Covid-19 , se ha tenido que adaptar y refugiar en el formato virtual. A través de Instagram y Youtube, la celebración de los 125 años del nacimiento de Perich tomará forma de la emisión de diferentes vídeos con piezas de su repertorio grabadas ahora por flabiolaires y otros instrumentistas de Mataró y también de fuera. Durante todo el día 3 se irán colgante y emitiendo los vídeos de forma que el repertorio de canciones propio de Quirze Perich tomará un nuevo voladizo para recordarlo.

El flabiolaire Quirze Perich, a Mataró. Foto: Archivo
A través de las redes a @quirzeperich125 se irán emitiendo vídeos cada 20 minutos. Hay seguros más de 30, que han respondido al llamamiento hecha pública a las propias redes. Hay mucho flabiol pero también otros instrumentos cómo gralla y tabal, electrónica o violines. El objetivo, reagrupar grupos e intérpretes alrededor del recuerdo, la remembrança y la reinterpretación de las piezas que Perich legó a la posteridad.
Los vídeos con las interpretaciones quedarán colgados, de forma que el repertorio de Quirze Perich y su propia figura ganarán en difusión. Este es el propósito del grupo que ha impulsado la celebración y que se ha basado en el libro biográfico y recordatorio de las piezas del flabiolaire nacido a Sant Feliu de Buixalleu que años atrás editaron Los Garrofers.
Comentarios