Esquerra Republicana-Movimiento de Izquierdas ha pedido mediante un ruego que se ofrezca un espacio al cementerio municipal a la comunidad islámica para entrerraments durante este periodo de excepcionalidad. Explican que desde el pasado mandato han insistido al resolver el que denominan servicios funerarios universales, respetuosos con diferentes ritos y que se prestara de parte del Ayuntamiento. "La realidad es que nunca se ha llevado a cabo", relatan, para añadir que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que hay "carencia de espacios por los ciudadanos de las comunidades islámicas a los cementerios".
Recuerdan que históricamente la comunidad musuulmana ha pedido poder ser enterrados a los cementerios municipales, y el grupo municipal considera que esto es un derecho por la ciudadanía y un deber por los ayuntamientos. Por eso, y porque "muchas personas quieren ser enterradas allá donde han vivido", animan a replantear la situación agravada por el covid-19: "El cierre del espacio aéreo imposibilita las repatriaciones, poniendo de manifiesto la carencia de espacios a los cementerios por estas comunidades". "No podemos girar la espalda" a los casos que se conocen en Mataró, dicen, y consideran que es "urgente e ineludible" dar a las familias vías para cumplir con sus derechos.
Por último, en el ruego subrayan que el funcionamiento del cementerio de Mataró tiene que responder a la filosofía de un espacio para todo el mundo, tanto de las personas católicas, como ortodoxas evangélicas, musulmanas o de las personas aconfesionales. Por eso piden una acción de urgencia y, una vez haya pasado la crisis, proceder "inmediatamente y sin más dilación, a ejecutar los proyectos de 1999, de 2007 o una actualización de estos mismos. La fecha de ejecución tendría que ser antes del 21 de diciembre de este 2020 31. Consideramos pero que ante la situación creada por la crisis sanitaria, podemos fijar un plazo máximo e improrrogable sobre el 30 de junio del próximo 2021".
Comentarios