Esquerra Republicana de Cataluña en Mataró pedirá eliminar toda la simbología franquista que todavía hay en la capital del Maresme. La formación explica que la próxima semana se cumplen 41 años de la muerte de Francisco Franco y que hay que erradicar los símbolos que recuerdan esta época. Según un estudio que han hecho, todavía quedan 40 símbolos franquistas (39 son placas del antiguo ministerio de vivienda). ERC recuerda que el Ayuntamiento ya aprobó en pleno de diciembre de 2005 acabar con estos símbolos, y que sevan teure 141.
El partido recuerda que el Ayuntamiento aprobó en 2005 acabar con todos estos símbolos
También recalcan que la Ley de memoria histórica de 2007 insta a las administraciones públicas a tomar "medidas oportunas por lala retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" franquista.
Las acciones que la formación quiere llevar a cabo es sacar, con el visto bueno de los propietarios de las viviendas, las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas. Para hacerlo presentarán un ruego al próximo pleno instando el gobierno a retirar la simbología franquista de la ciudad.
Comentarios