68cc3a7a 545c 4aa2 be16 cc264803150c
68cc3a7a 545c 4aa2 be16 cc264803150c

Esta es la 'receta' de los Mossos d'Esquadra para Mataró

La consejera de Interior dice que hay que recuperar el orden público a Mataró y abordar después "las derivadas sociales" de los incidentes del barrio de Cerdanyola

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha defendido que los Mossos d'Esquadra están trabajando "para pacificar" la situación y recuperar "el orden público" en el barrio de Cerdanyola de Mataró. Parlon ha dicho que las detenciones, de cuatro menores, "son las adecuadas" y que "hay que confiar en la capacidad operativa" de la policía catalana. Cuando se haya "normalizado" la situación en la calle, la consellera ha dicho que será necesaria "un análisis pausado" sobre "qué hay detrás y cuál es el foco" que produce estas actitudes "inadecuadas".

  •  "Otra cosa son qué derivadas tenemos detrás de vulnerabilidad social y otros elementos que no se podrán resolver exclusivamente con presencia policial", ha apuntado la consellera desde Tortosa.

Parlon ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Mataró y ha señalado que el consistorio tendrá que "trabajar para luchar y remover la falta de oportunidades, en contra de situaciones de vulnerabilidad". "Hay que diferenciarlo claramente. Ahora hay un problema de orden público y la policía debe actuar y, después, evidentemente, se llevarán a cabo todos aquellos programas de carácter social, de acompañamiento, de refuerzo en algunas de las conductas que se puedan observar", ha dicho la responsable de Interior.

La Consellera d'Interior Núria Parlon ha parlat de Mataró des de Tortosa. Foto: ACN
La consellera de Interior Núria Parlon ha hablado de Mataró desde Tortosa. Foto: ACN

La crisis de incidentes en Cerdanyola


La escalada de violencia en Cerdanyola se remonta al miércoles día 9, cuando los Mossos evitaron la ocupación de una vivienda en la calle Valencia. Ya la noche del miércoles hubo los primeros disturbios y la situación se repitió al menos el jueves y también las dos últimas noches de lunes y martes.

El balance hasta el momento es de veinte contenedores quemados en el barrio –y siete más en el resto de la ciudad–, tres vehículos también incendiados y nueve detenciones. Entre los detenidos hay cinco que son menores de edad –incluido el menor de 14 años inimputable. El consistorio asegura que se mantendrán los dispositivos policiales los días que haga falta para dar respuesta a una violencia que "no tiene cabida" en la ciudad, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, David Bote.


Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (6)