Un momento del Entierro de la Sardina
Un momento del Entierro de la Sardina

Galería: el Miércoles de Ceniza cierra el Carnaval de Mataró y abre la puerta a la Cuaresma

Repasa las mejores imágenes del Entierro de la Sardina de Mataró, que este año se ha tenido que celebrar en el Parc Nou por primera vez a causa de las destrozos provocados por el temporal de viento.

Mataró ya vive simbólicamente bajo el yugo cuaresmal que representa la Vella Quaresma de Maria Cusachs, que presideix la façana de l’antiga Peixateria, a la plaça homònima de la capital del Maresme. Peti qui peti o vagi com vagi el Carnestoltes de Mataró, el calendari és contundent i infal·lible: el Dimecres de Cendra simbolitza el canvi de règim festiu. És una jornada molt esperada i seguida a la ciutat, on l’Enterrament de la Sardina és l’acte ritual més consolidat i concorregut, més enllà de la multitudinària Rua de Carnaval.

Este 2026, l'Enterrament estrenaba ubicación de manera sobrevenida. Los efectos de la gran ventolera del pasado Dijous Llarder dejaron inservible el Parc Central, y el acto se trasladó a la explanada a pie del Camí de la Geganta del Parc Nou. Un espacio más abierto y destapado, pero con la misma liturgia y solemnidad burlesca. La distancia alargó aún más la comitiva fúnebre, que comienza cuando se cierra la Capella Ardent en el edificio consistorial: del Ayuntamiento hasta el Parc Nou hubo cerca de una hora y cuarto de recorrido.

Formaban parte de la comitiva las autoridades, las viudas, toda la comparsa pirata —la Tripol·lació, compañera de aventuras del Capità Pellofa—, los hombres de negro y la notaria. La música corría a cargo de los Escuracassoles (la Agrupación Musical del Maresme vestida de negro en lugar del rojo habitual), mientras los Botargues y las dos momerotes encendían carretillas. No faltaban el clero ni los militares, en un séquito que culmina con la lectura del testamento de en Pellofa, el momento más esperado y punzante.

El testamento puso el foco en la actualidad política y social, con referencias a la concejala de Cultura, Heidi Pérez, y a polémicas recientes, así como menciones a los colectivos en lucha —maestros, sanitarios o agricultores— y a los líderes de la ultraderecha internacional, española, catalana y mataronina.

Con la crema del cuerpo del Rey Carnestolendas, la danza entre la Velassa, las viejas de la Cuaresma y los vicios carnestolendos dio paso a la presentación oficial de la nueva Vieja Cuaresma y a su entronización. Un gesto simbólico que cierra definitivamente el ciclo del todo vale y abre las siete semanas de recogimiento cuaresmal en Mataró.


LAS MEJORES IMÁGENES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA 2026


 

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios