A las siete y veintitrés de la tarde (19:23 h para ser exactos) y en medio de una enorme expectación, Mataró entró este viernes 28 de forma definitiva en el modo Navidad. Fue justo en el preciso momento en que se encendieron las luces, en el año de mayor apuesta por un nuevo alumbrado navideño propio para toda la capital del Maresme. Buscando la complicidad de toda la multitud reunida y con el alcalde y la concejala sumándose a la coreografía, Polaris, Tempus y Tic-Tac lograron hacer posible el encendido y, de repente, todo tomó otro color. Como si fuera un filtro de Instagram, se hizo la luz y los tonos cálidos de millones de leds iluminaron la ciudad que quiere ser capital navideña.
La Plaza del Ayuntamiento se llenó hasta la bandera, como pocas veces se ha visto, para un acto de encendido muy ajustado a la media de edad de los asistentes. Primero Tic-Tac —el despistado— y después Tempus —el diligente— prepararon el tiempo para que apareciera Polaris —la estrella polar encarnada— y entre todos se hizo una especie de danza de la luz. Toda ritualización es poca cuando se trata de algo tan esperado como ver encendidos los kilómetros de luces repartidos por toda la ciudad.
- Con la plaza deliberadamente a oscuras para que el contraste fuera evidente, lo más dinámico que sucedió durante la espera fue la vehemencia —y disciplina irregular— de unos y otros al corear “culo al suelo” para que todo el mundo se sentara.
El encendido se complementa este sábado 29 con la réplica del mismo ceremonial en la calle Irlanda a las 18 h, en la ronda de Alfons X El Savi a las 19 h y en la plaza Isla Cristina a las 20 h. El propio Ayuntamiento lo denomina “Encendido de las luces de Navidad en los barrios”, pero no dejan de ser como cuatro interruptores del mismo fenómeno: la Navidad en Mataró.
La Feria, el Bosque del Tió y el árbol de los deseos
En paralelo al acto de encendido, todo el Centro de Mataró bullía de gente. Especialmente la plaza de Santa Anna, donde la luz recién encendida realza aún más el ambiente acogedor de la Feria de Navidad con todas sus casetas y paradas, complementada por un Bosque del Tió que ha crecido y que permite un recorrido hipnótico, especialmente para los más pequeños. El árbol de los deseos en un extremo y la estrella en el otro lo delimitan, y la gente circulaba en riachuelos en todas direcciones. Gente, ambiente y luz. Lo llaman Black Friday, pero en realidad es el viernes más brillante de todo el año.

DSC 9959

DSC 0079

DSC 0127

DSC 0033

cultura 2

DSC 0102

DSC 9998

WhatsApp Image 2025 11 29 at 10.38.47 (1)

WhatsApp Image 2025 11 29 at 10.38.48 (1)

WhatsApp Image 2025 11 29 at 10.38.47

WhatsApp Image 2025 11 29 at 10.38.47 (2)

WhatsApp Image 2025 11 29 at 10.38.48
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (7)