Google Stadia ya es una realidad. La apuesta de Google para adentrarse en el mundo de los videojuegos pasa por un sistema de streaming que pueda funcionar en teléfonos, PC, mesitas y televisores inteligentes sin necesitar una consola ni una plataforma con gran capacidad de potencia. Se trata de un sistema como Netflix: con nuestra cuenta personal podemos adquirir juegos o jugar a los que nos ofrece la suscripción y simplemente conectamos un mando para hacerlo. No hay que guardar nada en ninguna parte, puesto que todo queda a la nube. Entras a la página, le mujeres a play y se ha acabado.
Un gran atractivo puesto que Google prometió que tendría un gran rendimiento sin problemas de latencia (el que tarda a reaccionar el juego desde que damos la orden con el mando) y consiguiendo hasta 4k de resolución y 60 frames por segundo. Suena irreal, verdad? En parte, lo es.
Las primeras impresiones sobre Google Stadia muestran que la latencia está bien ajustada, a pesar de que hay algunos momentos donde es demasiados exagerdaa y esto hace que un juego pueda ser injugable (imagináis apuntar en un Callo of Duty y que el movimiento vaya con retraso, el enemigo se habrá movido de lugar), a pesar de que en los testos generales funciona relativamente bien. Eso sí, quién lo ha probado con juegos que precisan de reacción inmediata, como los de lucha, lo desaconsejan. Después está el problema de la resolución: El 4K o 1080p del que habla Google queda comprometido por el hecho que la compresión del streaming hace que el nivel de detalle sea muy inferior al otras plataformas. Stadia cuesta 9,99 euros al más incluyente Destiny 2, pero el resto de juegos se tienen que comprar a precio de tienda (50-60 euros), algo que no lo hace tanto atractivo como se podía esperar. Llega con 30 juegos en el catálogo.
Conexión para jugar
Con 10 mbp puede hacer 720p y 60fps; con 20 mbp, 1080p y sonido 5.1; y con 35 megas o más, 4k y todo el rango anterior.
Founder's Edition
La edición estàndar puerta: unidad chromecast, mando, tres meses de suscripció y descuentos.
30 juegos de salida
Stadia llega al mercado con 30 juegos de salida, algunos como Destiny 2, Mortal Kombat 11 o Red Dead Redemption 2.
Compatibilidad
tanto el mando de PS4 como el de la Xbox One son compatibles para jugar a Google Stadia en dispositivos móviles o desde el PC.