El cabrerenc Enric Bartrés García es el presidente del Gremio de Hostelería y Turismo de Mataró y el Maresme, entidad que es todo un referente del sector y que viene impulsando desde su creación actividades de dinamización y promoción económica. Reúne a empresas de restauración, alojamiento, ocio nocturno, establecimientos de comidas cocinadas y de los servicios a la hostelería y el turismo en general, actuando en clave comarcal. Hablamos con Bartrés del presente y futuro del Gremio.
Cuando nació el Gremio de Hostelería y Turismo de Mataró y el Maresme y cuántos miembros lo integran actualmente?
El Gremio nació en 1936, pasó por el franquismo como sindicato vertical del ramo, y con la transición democrática se refundó. Por lo tanto, acumulamos 83 años de historia.
Cuáles son los grandes objetivos de la entidad? Han ido cambiando desde su fundación?
Los objetivos han ido evolucionando cómo en todas las entidades. En general, buscamos la interlocución con los otros agentes sociales y las administraciones. Resumiendo, podríamos decir que los grandes objetivos son defender los intereses de los empresarios del sector hostaler (restauración, alojamiento, ocio nocturno y establecimientos de comidas cocinadas), formar trabajadores en nuestra escuela (Escuela de Restauración y Cambreria de Mataró), realizar acciones de promoción gastronómica, dar servicios abajo coste, facilitar trabajadores a los empresarios mediante nuestra bolsa de trabajo, etc...
Cómo defienden los intereses de sus agremiats?
Defendemos los intereses de nuestros agremiats a dos niveles: con la defensa colectiva, ya sea global o de cualquier subsector del Gremio, ante las administraciones públicas. Un ejemplo sería la negociación de la nueva Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Mataró. El otro nivel es la defensa privada previa al contencioso administrativo ante las administraciones públicas. Hagamos alegaciones y recursos para evitar sanciones a nuestros agremiats.
Qué tipo de propuestas y actividades de promoción económica desarrollan en la comarca?
En Mataró, realizamos cada año las Jornadas Gastronómicas del Plato de Mataró, las Rutas de la Tapa a la primavera y en otoño y las Jornadas del fricandó. A nivel comarcal, intentamos colaborar con el máximo de acontecimientos gastronómicos posibles, aunque la promoción del turismo gastronómico comarcal se ha desdibujado los últimos años.
Después de una época de crisis muy grave, en qué momento nos encontramos ahora desde la perspectiva del sector que defienden?
Estamos recuperando posiciones porque a pesar de que la crisis ha sido excesivamente dura, nuestro sector vive una reavivada que se nota por todas partes. Aún así, hay mucha rotación a los establecimientos y estamos llegando a un punto de posible saturación. Tenemos que intentar que la oferta no supere la demanda. La especialización que se está dando es muy favorable por el mercado.
Han manifestado su desacuerdo con los planteamientos de la nueva entidad de la Unión de Tenderos de Mataró, NEM (Negocio Emprendida Mataró)...
Una entidad no puede salir a los medios sin más ni más anunciando que hará el mismo que la legítima representante legal del colectivo en cuestión, sea qué sea. Las cosas se hablan, se proponen, se maduran, se intenta llegar a consensos, tanto a nivel bilateral como en el marco que nos guarece a todos, que es la Federación de Gremios. Empezar la casa por el tejado es un error que sólo crea suspicacias. Aún así firmamos el Pacto por el Comercio y la Hostelería de Mataró, por responsabilidad social y empresarial y porque fuimos nosotros quien lo propusimos en los términos en que finalmente se ha firmado.
La tipología de los clientes cambia. Ahora más que nunca. Qué planteamientos se hacen desde el Gremio a sus asociados para afrontar los nuevos retos del día a día?
Nosotros tenemos bastante superado desde hace años el servicio a domicilio y la entrada de las nuevas tecnologías a nuestras empresas. Hace muchos años que hicimos el salto –en general– del que podríamos denominar el oficio de cocinero u hostaler al hecho de ser empresarios en un sentido amplio de la palabra. La especialización es el objetivo concreto del sector hostaler. A nivel de restauración sólo hay que ver la apuesta de los nuevos emprendedores y empresarios. Matarósería un buen ejemplo.
Con qué otras entidades o instituciones mantienen contacto y colaboración?
Nos relacionamos con la FAGEM (Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme) y todos sus miembros, con el Consejo comarcal del Maresme y el Consorcio de Turismo, con Fomento del Trabajo y sus comisiones de trabajo, y con los ayuntamientos de la comarca, en especial con el Ayuntamiento de Mataró. Por otro lado, tenemos bastantes clientes institucionales que nos encargan formación en nuestra escuela.
El turismo es la punta de lanza económica del Maresme. Qué retos de futuro hay que plantear desde el sector y las instituciones?
Lo es sólo de forma estacional. Tenemos un turismo vacacional demasiado concentrado en verano. A nivel comarcal y de la ciudad de Mataró hace falta un esfuerzo por desestacionalitzar-lo. Hace falta más promoción y sobre todo incentivar la creación de producto turístico. Hay que retomar el impulso del turismo gastronómico que se retardó ahora hace cuatro años. Tenemos que apostar también más firmemente por el turismo cultural y deportivo.
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