El Ayuntamiento de Mataró ha adjudicado las obras de escombro del edificio del Club Náutico a través de una subasta electrónica, la primera que se ha hecho a todo el Estado. La subasta, realizada a través de la Plataforma Electrónica de Compras de las Administraciones públicas, permite simplificar los procesos de contratación puesto que supone un ahorro de tiempo y de papel en la tramitación, y contribuye a conseguir una reducción del precio final de adjudicación. Así, el coste del escombro del Club Náutico, que tenía un precio de surgida de más de 289.000 euros, se ha adjudicado finalmente por 139.240, un 51,95% menos, a la empresa Xavier Alsina SANO.
El Ayuntamiento se adhirió en 2006 a la Plataforma Electrónica de Compras de las Administraciones Públicas (PECAP), un portal que permite realizar subastas on line como sistema de adjudicación a las empresas para la contratación de determinados suministros, obras o servicios. El Ayuntamiento había utilizado hasta ahora esta plataforma para contratar suministros.
Durante la subasta on line, las empresas interesadas presentan sus ofertas mediante la PECAP. Previamente, el Ayuntamiento habrá fijado un precio máximo de salida y habrá delimitado el tiempo para la realización de la subasta. Cada uno de los contratistas interesados puede ver en tiempo real las ofertas económicas que presentan sus competidores. Esto los permite presentar una contraoferta a un mejor precio.
La subasta on line permite añadir un factor más de ahorro económico a las adjudicaciones de obras por parte de las administraciones públicas que, en estos momentos, ya se ven favorecidas por la rebaja de precios actual por parte de las empresas y, en el caso específico de los escombros, por la posibilidad de los contratistas de hacer una gestión de los escombros que se los permita obtener beneficios.

-
Comentarios