Desde hoy martes día 9 se puede ver al IES Miquel Biada la exposición Muros: rompemos tópicos por la convivencia, organizada por SOS Racismo y que es uno de los elementos de una campaña de SOS Racismo que tiene como objetivo buscar la complicidad de todos los ciudadanos al ser activos en la lucha contra el racismo.
Esta exposición pretende tratar el racismo social de manera innovadora combinando material audiovisual con murales fotográficos. La muestra ofrece una mirada crítica y transformadora a los prejuicios hacia la población inmigrada y las actitudes discriminatorias que sederivan. Entre las imágenes y los datos de la exposición se podrán encontrar respuestas para comprender la realidad migratoria en Cataluña y las causas de algunos de los problemas del conjunto de la población y a la vez romper con los prejuicios existentes.
La exposición se abre con el manifiesto y la presentación de en K, que acompañará el público durante el recorrido y ayudará a presentar los tópicos que se presentan en las tres secciones: 'Los inmigrantes nos invaden y no se quieren integrar', 'Los inmigrantes son delincuentes y nos sacan el trabajo' y 'Los inmigrantes nos bajan el nivel de las escuelas y se llevan todas las ayudas'. La exposición se inauguró el 2 de febrero de 2005 en Barcelona y está previsto que llegue a 12 municipios más de Cataluña.
La muestra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mataró, es una de las actividades que lleva a cabo el Plan integral de Cerdanyola y se incluye dentro de una campaña que también recibe el apoyo de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además de la exposición,consta también el manifiesto "Ni un totxo más al muro del racismo!!!", una encuesta para saber la opinión que se tiene de la campaña y un concurso fotográfico entre otros.
Hasta el 17 de mayo al IES Miquel Biada (avenida de Puig y Cadafalch, 89-91). El horario será de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, el sábado 13 de mayo estará cerrado y el domingo 14 de mayo se abrirá la muestra de 10 a 14 h.
-
Un concurso de fotografía
En el marco de la campaña también se convoca un concurso de fotografía sobre los tópicos relacionados con la inmigración. El concurso 'Rompemos tópicos con fotografías' quiere que los participantes envíen fotografías que muestren la realidad diaria de los ciudadanos de Cataluña (autóctonos e inmigrantes) compartiendo espacios en la vida diaria, trabajando, estudiando o celebrando fiestas juntos. El plazo de presentación de las obras será el 15 de noviembre de 2006 (www.sosracisme.org).
Comentarios