La Generalitat ha restaurado seis planos históricos del siglo XVI de la muralla de Mataró. Los trabajos han ido a cargo del Centro de Restauración de Bienes Amuebles de Cataluña sobre documentos que se conservan al Archivo Comarcal del Maresme. Los planos presentan incógnitas, puesto que no se sabe quiénes el autor ni tampoco se ha podido identificar a qué puerta corresponde cada levantado, así como el grado de fidelidad del proyecto sobre papel en relación con cómo acabaron siendo las murallas.
No se ha podido identificar a qué puerta corresponde cada levantado, ni tampoco el grado de fidelidad de los planos
El ingeniero designado por Carles V, quien gobernaba en la época en que se realizaron los planos, era Jorge de Setara, pero las inscripciones de los documentos son en catalán, cosa que genera dudas sobre la autoría. El estado de conservación de los planos hacía necesaria una intervención para restituir la integridad fisicoquímica del apoyo y la preservación de la técnica sustentada. Las obras presentaban suciedad superficial, acidez, oxidación puntual del apoyo y grandes rasgones. Tambiénhabía diferentes apoyos adheridos a los originales, fruto de diferentes intervenciones llevadas a cabo a lo largo de su historia.
Los detalles de la intervención
La intervención se ha basado en una cuidadosa limpieza mecánica para dara una limpieza húmeda, hecho por capilaridad, que ha permitido establecer la estabilidad estructural del apoyo. Posteriormente, se ha procedido a la consolidación de los planos, hecho con papel japonés de diferente gramaje y afín a los apoyos originales. Después de su intervención, el correcto almacenamiento, junto con las condiciones de conservación preventiva correcta, asegurarán la durabilidad de los planos restaurados, según apuntan desde la Generalitat
Comentarios