-
-

La lucha contra el peor enemigo

Pilar Lianas. Ninguno del servicio de oncología del Hospital de Mataró.

Pilar Lianas va neixer en Campillo de Llerena pero emigró rápidamente en Madrid con la familia de muy pequeña. Allá creció su interés por la medicina. Y desde el año 2000 se encuentra como ninguno del servicio de Oncología del Hospital de Mataró. De joven quería ayudar a los otros , y a la facultad acabó decantándose por la oncología antes de que por la psiquiatría, las dos ramas que había sido explorando, porque el paciente que sufre de un cáncer tiene una situación que precisa de una relación personal y humana con el médico.

Tenías clara la especialidad?
No. Bien es verdad que la parte idealizada que tenía de ayudar a los otros la veía reflejada en la medicina. Durante tres años fui un mes a ver enfermos oncologics y otro mes estuve trabajar tres meses durante tres años a una unidad de psiquiatría en Italia,. Analicé los pros y contras de cada rama antes de decidirme.

Por qué oncología?
El enfermo oncológico reúne el global de la persona: no es sólo conocimiento científico y aplicar las acciones que hagan falta, sino que es una persona que sufre y creía que podía ofrecer una relación personal tanto importante como los tratamientos a hacer.

Ha cambiado mucho la oncología?
Sí, y más que cambiará. El cáncer existe desde la época de las pirámides, pero es cierto que ahora hay más y sediagnostican más. En todo caso, es una rama joven, hasta la segunda guerra mundial no surge el tratamiento médico.

En que tiene que cambiar?
Hasta ahora hablamos de batalla contra el cáncer, por lo tanto atacarlo y hemos asumido que esto es necesario porque el conocimiento no da por más. Usamos tratamientos tóxicos como la quimioterapia o la radioterapia, que son básicos, pero hacen daño. El deseo de un oncòleg es tratar sin dañar.

Y esto puede cambiar?
En la última década se ha mejorado el tratamiento. Ahora se hacen valoraciones multidisciplinars desde varios puntos de vista por como abordar cada enfermo de cáncer en cada momento. Es un cambio de paradigma buscando el mejor de manera personalizada. Además, se está avanzando en la inmunoteràpia, potenciar la inmunidad de los pacientes. Se están consiguiendo resultados en algunos cánceres, como la primera y segunda línea de pulmón, que está teniendo éxito. Y sin dañar el organismo del enfermo.

Cómo llegas a Mataró?
Por una convocatoria oficial para ser ninguno de departamento, dondehabía dos personas en aquel momento. Era en 2000 y tuve una suerte que otras no tienen. Si no se hacen convocatorias abiertas no se consiguen nuevos conocimientos en los centros, y se pierden grandes oportunidades de crecer y mejorar.

Qué aportaste al departamento?
Abrimos una parte de investigación clínica y empezar a hacer nuestros ensayos. Así, a los pacientes del Maresme los pudimos empezar a ofrecer fármacos nuevos, probados en entornos protegidos y regulados. También tuvimos acceso a fármacos que funcionan muy bien en, por ejemplo, cáncer de mama pulmón, colono. El gran paso adelante es que me pidieron que hiciéramos investigación y yo hice que fuera sostenible. Además de sde en 2000 estiércol investigacion translacional acercando los avanzas de la biología moleculr del cancer al enfermo

En qué sentido?
Pensando en el paciente como último beneficiario. El enfermo siempre tiene que tener la posibilidad de mejorar Así hemos ido creciente, formando gente joven y motivada. Es un sobreesforç, pero lo hacemos para poder dar el servicio adecuado.

En Mataró se trata todo tipo de cáncer?
Sí. Procuramos que todo el frecuente se pueda tratar aquí, sacado de algunos de raros y poco comunes. Por nosotros es vital ofrecer las mejores herramientas sin que se tenga que marchar en ninguna parte. Vemos 1.200 casos al año.

Y la crisis cómo ha afectado?
Se aplazan aprobaciones de fármacos a nivel nacional que son costosos, y el paciente tiene una situación social peor y, por lo tanto, viene peor a la consulta. No hemos dejado de hacer por la crisis, pero no hemos avanzado globalmente como se podría. Nosotros tenemos el problema añadido que somos un hospital intermig, comarcal, y cuesta hacer entender a veces que tanto es: si tenemos un departamento de oncología es para ofrecer el mejor servicio posible, seamos locales, comarcales o de gran medida. Hay que entender esto en Mataró. Cuando quieres hacer una cosa, hay que hacerla lo mejor posible. No vale excusarse . Se tiene que hacer, estamos aquí para ayudar a la gente y la atención que reciben no tiene que depender de si tienen un hospital más o menos grande cerca de casa.

Archivado en:

Comentarios