La Policía Local de Mataró se involucra a partir de ahora en la persecución del incivismo a la hora de tirar la basura. El Ayuntamiento de Mataró ha anunciado que el cuerpo policial municipal también participará de las inspecciones de bolsas de la basura mal depositadas a la vía pública. La razón, investigar y sancionar a los que incumplen con el sistema.
Desde que se implementó el sistema de recogida selectiva móvil al Centro de Mataró, el Ayuntamiento inspecciona las bolsas de la basura abandonadas a la calle o a las papeleras. Son un centenar a la semana, explican. Y por este motivo se ha establecido un protocolo de inspección y control con el que se han abierto 15 expedientes sancionadores a actividades comerciales y se han enviado cartas informativas previas a sanción a 14 ciudadanos y ciudadanas.
Inspecciones públicas
El Ayuntamiento abre cada día las bolsas abandonadas para intentar encontrar elementos identificativos que lleven al infractor. Estas inspecciones, cuando hay puntos de información, se hacen en público y todo. La diferencia es que a partir de ahora a los trabajadores de la limpieza y los funcionarios presentes en la inspección se sumará la Policía Local. "Hasta ahora hemos sido benévolos pero ahora empezará la fase de sanción a quien incumpla", advierten desde el Ayuntamiento.
Con la incorporación de la Policía Local, se quiere estrechar el círculo contra los incívics que abandonan bolsas de la basura. "Los infractores repiten una serie de patrones, con la Policía podremos investigar, detectarlos y sancionarlos", explica el regidor Xesco Gomar que asegura que "hay que hacer cumplir las normas porque todo el mundo entienda la recompensa, que es una ciudad más neta".
La Policía Local de Mataró también tiene como mandato combatir el fenómeno del turismo de residuos.
Comentarios (26)