A la Daianna Diniz la trajo a Mataró el amor. Esta brasileña de 38 años conoció su marido de una forma especial, "coincidimos durante un viaje, él fue mi compañero de vuelo".
Aquel principio de historia de altura hizo que la Daianna decidiera marchar de su ciudad, Poços de Caldas, situada a 300 km paulistano para pasar una temporada en Mataró. La situación se ha alargado y ya hace 8 años quevive con su pareja y su hija.
Cómo era tu vida en el Brasil?
Muy buena. Estudié arquitectura y urbanismo. Vivía con mis padres, trabajaba y tenía amigos. Una vida normal y corriente.
Cuando llegaste, sabías que sería por mucho tiempo?
No. La idea era estar en Mataró unos dos años para vivir la cultura de mi marido y aprender castellano, pero después volveríamos hacia Brasil. Cómo podéis ver, todavía sigo aquí, los planes cambiaron. Durante los primeros años decidí aprender el catalán y el castellano. Después tuvimos una niña, que hoy tiene cuatro años. Ahora me dedico a tiempo completo a cuidar mi hija. Cuando la pequeña sea más grande, quiero volver a dedicarme a mi profesión.
Cómo viviste el proceso de adaptación a un nuevo país y ciudad?
Fue todo muy tranquilo. Hay cosas que son muy diferentes de Brasil. Tuve que adaptarme a los horarios, el clima, la forma de ser, la cultura y la comida. Pero desde mi punto de vista me veo muy adaptada, encontré el equilibrio entre estas dos culturas. Con mi hija sólo hablo en portugués, creo que es 'única herencia cultural que le puedo pasar, y por mí es muy importante que sepa mi lengua.
Qué te sorprendió más de Mataró?
El mal aprovechado que está la zona del puerto y del paseo marítimo. Con tantas cosas que se podrían hacer allá! Entiendo que la vía del tren hace de barrera entre la ciudad y la playa y la vida al puerto queda más vacía pero es una pena.
Qué te gusta más de la ciudad?
Mi familia. Aquí nacieron mi marido y mi hija, esto tiene un valor sentimental muy grande por mí. En Mataró he hecho buenas amistades y la forma de moverte por la ciudad es muy tranquila y fácil. Y me fascinan los tesoros arquitectónicos que tenemos. Las obras de Puig y Cadafalch, la nave Gaudí, la iglesia de Santa Maria, las farmacias antiguas, las ruinas romanas... Un montón de joyas increíbles! El que echo de menos es mis amigos y mi familia, en especial mi madre.
Tienes una cuenta de Instagram sobre cerveza con tu marido (@parejacervecera).
Sí! Somos apasionados de las buenas cervezas. Con la pequeña no nos podemos permitir ir a muchos festivales pero intentamos estudiar y aprender sobre el tema. En un futuro no muy lejano nos queremos profesionalizar. De momento somos amateur pero creo que con buen gusto! Aquí en Mataró hay buenos bares y locales donde se puede disfrutar de una buena cerveza de calidad. El Drunk Monk es la cervecería que más recomendamos. También nos gusta mucho lo Molly Malone's, el Beer Mugs y Mucha Malta. El restaurante El Fardo y el café de La Selva también son buenas opciones para tomar una buena cerveza en Mataró.
Comentarios